Erradicación de cultivos ilícitos en Ituango, Antioquia, se reactivará el 25 de abril

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

700 campesinos intentaron tomarse la Alcaldía para frenar los operativos.

Hasta el 24 de abril se adelantará el censo en Ituango, norte de Antioquia, para identificar a los campesinos que producen hojas de coca. Un día después, el 25 de abril, las autoridades reactivarán la erradicación forzosa de las plantaciones ilegales, que no cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Justicia.

La advertencia se conoce luego que 700 campesinos intentaran tomarse la alcaldía de Ituango, con el fin de protestar contra la labor de los erradicadores. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que los cultivadores que no se sumen a las negociaciones perderán sus plantaciones, sin recibir las remuneraciones ofrecidas.

La funcionaria explicó que “una de las grandes dificultades que tenía el proyecto Hidroituango eran las protestas, pero ya se logró un acuerdo. Hubo una marcha inicial de 200 personas, luego 400 y llegaron hasta 700 para protestar por la erradicación de cultivos ilícitos. Ya se logró un acuerdo, el Gobierno Nacional reabrió la inscripción hasta el 24 de abril, después de eso la erradicación forzoso iniciará nuevamente en esta región”.

La erradicación de los cultivos ilícitos en Ituango es clave para pacificar el norte de Antioquia, pues esta subregión vive uno de los momentos más violentos de la última década, con 18 personas asesinadas en menos de un mes.

El Bajo Cauca es la otra subregión que aporta la mayoría de las muertes violentas, haciendo que los homicidios en el departamento tengan un alarmante aumento del 33.5 por ciento, principalmente por las disputas para controlar los cultivos de coca.