En La Lizama sigue fluyendo el crudo hacia los afluentes hídricos

Foto: Exclusiva de LA FM

Imágenes exclusivas de LA FM demuestran que el petróleo sigue brotando en La Lizama, donde ocurre la tragedia ambiental en Santander.

La zona del desastre evidenciado en el material audiovisual queda ubicada en el caserío de La Lizama, a 40 minutos de Barrancabermeja. Todo el perímetro está acordonado por el Ejército Nacional.

Las imágenes, obtenidas en exclusiva por LA FM , prueban que la fuga de crudo en Santander no ha sido detenida, contrario a afirmaciones hechas por Ecopetrol, entidad que sostiene que el derrame ha sido controlado.

Estas son las imágenes del derrame que aún continúa:

 

Es importante destacar que el pasado lunes 26 de marzo la estatal petrolera confirmó que el derrame de crudo en Santander quedó totalmente controlado.

En su momento, luego de recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que “no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.

Según Bayón, el supuesto control del afloramiento se debió a los trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, “que permitieron succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”.

Sin embargo, las imágenes conocidas por LA FM revelan que el crudo sigue fluyendo hacia fuentes hídricas, 

 

Lea también:

 

Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar para establecer algún tipo de responsabilidad disciplinaria por el derrame de petróleo del pozo La Lizama 158, de Ecopetrol, ubicado en el departamento de Santander.

Desde el Ministerio Publicó confirmaron que se busca determinar si algún funcionario público o privado habría incurrido en alguna falta por el desastre y emergencia ambiental generada.

La Procuraduría General solicitó a la compañía petrolera un informe detallado sobre las medidas preventivas para detener el afloramiento de hidrocarburos en la zona.

Dicho informe debía explicar si las medidas estaban contenidas en el Plan de Contingencia de Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Además debe explicar la relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, “expliquen qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia”.