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El canal RCN no está quebrado. Eso es falso: José Roberto Arango

El presidente del medio de comunicación habló al respecto en una extensa entrevista.

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Domingo, Febrero 18, 2018 - 04:55
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José Roberto Arango, presidente del Canal RCN / Colprensa.

El economista y empresario antioqueño José Roberto Arango, nuevo presidente del Canal RCN tras la salida en diciembre pasado de Gabriel Reyes Copello, hoy vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Ardila Lülle, ofreció una entrevista a El Tiempo en la que aclara la situación del canal, además de dar su perspectiva sobre el reto que afronta en el medio de comunicación.

"Fui incapaz de negarme al llamado de unas personas que me han ayudado, que han confiado en mí (...) acepté este reto", comentó Arango.
Precisamente, dio su punto de vista sobre la situación que vive el canal, que a su criterio es delicada, aunque asegura tener el respaldo suficiente en diferentes áreas que permitirán consolidar el medio. "Envío un mensaje de tranquilidad. RCN TV le pertenece a un grupo empresarial sólido y serio que cumplirá con todas sus obligaciones (...) simplemente pasamos por un mal momento", destacó.

Las razones que, argumenta, fueron las causas de la situación, están directamente relacionadas al manejo de las cifras. "El canal fue en cierta manera víctima de su éxito. Se creó una cultura de gasto combinada con una tolerancia grande a las pérdidas", explicó a El Tiempo, agregando que la coyuntura requiere una reacción inmediata.

Por lo anterior, José Roberto Arango quiere revisar los costos y explorar nuevas fuentes de ingreso, para lo que, dice, el contenido en español debe ser potenciado. "Contamos con un gran capital humano. Hay creatividad y compromiso, además de un gran amor por la empresa", agrega.

Preguntado sobre el tema de la audiencia, fue tajante: "Ese es un punto muy importante. Soy un crítico, y no de ahora sino de años atrás, del sistema de medición de IBOPE, que es un monopolio odioso y peligroso. Este pertenece a una cadena de centrales de medios, que son los mismos que definen la pauta publicitaria. Por cuenta de ese esquema, acabaron con la creatividad de los publicistas y esto se ha venido convirtiendo en un negocio financiero donde unos pocos se reparten la torta".

Ahora bien, Arango cree que la manera en que se está calculando actualmente el nivel de audiencia no le da confianza, pues las múltiples plataformas en las que las personas acceden al contenido son demasiadas, y no se puede calcular una sintonía basada en un número muy inferior al total de la población.

"Cuando uno suma todos los aparatos en los que la gente nos ve, hay que contar televisores, teléfonos inteligentes y tabletas, lo cual da cerca de 50 millones. Frente a esa realidad, hay 1.100 medidores que se instalan en igual número de casas durante cuatro años. Cuando se filtra esa cantidad por los televisores prendidos en un momento de buena audiencia, acaba concluyendo que se calcula la sintonía de una población de más de 49 millones de habitantes con base en 200 medidores, nada más. Eso no es confiable (...) Eso hace que las centrales de medios repartan la torta con quien les da más comisión. Por ese motivo mandamos una carta anunciando nuestro retiro de IBOPE, porque ellos van tres pasos atrás de la realidad", argumentó.

Con base en esta explicación, el nuevo presidente de Canal RCN responde a las críticas de algunos sectores en materia de entretenimiento e información, por lo que ha dejado claro que en RCN se es profesional y, a la hora de informar, el trabajo se realiza de manera seria.

"Nadie tiene la fórmula exacta, pero cada programa que hacemos lo que busca es agradarle a la audiencia (...) unas personas compartirán su manera de pensar y otras no, pero así como en los diferentes medios hay directores que piensan de una manera u otra, aquí también, lo cual no impide que el trabajo de informar se haga de manera seria", señala.

Así mismo, envía un mensaje a aquellos que quieren desprestigiar la marca.

"Hay una mano negra que se ha dedicado a desprestigiar el canal (...) dicen que el canal está quebrado, lo cual es falso. A eso que se dice, algunos periodistas le hacen eco. ¿Por qué? No tengo la respuesta. ¿Para quiénes están trabajando? ¿Qué interés los mueve? Es algo que desconozco. Pero me duele ver que esas calumnias afectan a quienes trabajamos en una empresa de la que dependen 1.700 familias directamente y ocasionan una zozobra injusta, para no hablar de que esto también impacta a los cientos de periodistas, artistas y técnicos que se han formado en este canal", sentenció.
Sobre la licencia del canal, otro tema que ha sido comentado, como dice él, en medios y por periodistas que han desconocido la voz oficial, en esta caso la de José Roberto Arango, responde:

"A nosotros nos interesa -la licencia-, obviamente, pero depende el precio. Si el precio no da, tampoco nos pasa nada: vamos un paso más adelante, seguimos en el cable, lo cual quiere decir que le llegaríamos al 90% de la gente. Dicho lo anterior, claro que nos encantaría que todos los colombianos nos puedan ver", aclaró.

La entrevista completa con El Tiempo la puede consultar haciendo clic aquí.