El aterrador tour de la violación que ahora se ofrece en Colombia

Foto: La Procuraduría tiene la lupa puesta sobre esta problemática - Referencia Colprensa

Al parecer, con este propósito estarían viajando a Cartagena cientos de extranjeros.

El turismo sexual es algo de lo que se viene hablando en Colombia de tiempo atrás. De hecho, ha trascendido que en algunas de las principales ciudades del país esta práctica esta en auge.

Se trata en realidad ni más ni menos de la explotación de las personas para el divertimento de los viajeros que principalmente son extranjeros provenientes de EE.UU., Europa, Asia y Suramérica.

Al margen de la condena social que pueda existir a esta explotación, el hecho se convierte más grave cuando relaciona a menores de edad. Es un secreto a voces que el turismo sexual con menores de edad se mueve a diario en varias ciudades del país.

Al respecto, ha estallado en escándalo en el país por cuenta de la existencia de un supuesto “tour de la violación” en Cartagena. De acuerdo a lo que ha trascendido, en esta modalidad estarían sometiendo a niñas entre los 12 y 15 años a una ‘cacería humana’.

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación anunció la convocatoria a una audiencia pública en Cartagena para que las autoridades entreguen al órgano de control y a los ciudadanos respuestas concretas de las acciones emprendidas contra el turismo sexual en La Heroica.

“Para que nos cuenten cuáles son esas acciones concretas y el plan en el que trabajan para prevenir ese delito atroz que se está cometiendo contra las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cartagena”, dijo el procurador Fernando Carrillo Flórez.

A propósito de este escándalo, el viernes Yolanda Wong, secretaria del Interior, dio a conocer que sospecha que el reciente testimonio de Alma, una extrabajadora sexual, podría ser una cadena falsa que pretende entorpecer investigaciones.

“Me genera mucha duda frente a esa denuncia que hoy no tiene rostro, si nosotros como institucionalidad le estamos diciendo públicamente que garantizamos su seguridad desde hace varios días, no quisiera pensar que es un audio más de las cadenas que diariamente circulan por la ciudad para entorpecer el trabajo“, señaló Wong Baldiris.

(Lea: Nuevo capítulo en la denuncia del tour de la violación en Cartagena)

 

La investigación al respecto apenas inicia con el objetivo de desenmascarar a las posibles redes tras la explotación y abuso de menores de edad.