Ecopetrol refuerza medidas para contener derrame de petróleo en Santander

Foto: Foto: Ecopetrol

La empresa reportó que ya son cuatro diques y tres piscinas de contención las construidas.

Ecopetrol anunció el refuerzo de sus trabajos para contener el derrame de crudo en el pozo Lisama, tras la instalación de tres nuevos diques en el sitio del afloramiento de petróleo, en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja.

LEA TAMBIÉN: En La Lizama sigue fluyendo el crudo hacia los afluentes hídricos

La entidad ratificó que ya son cuatro los diques de contención que se encuentran ubicados en el punto donde trabajadores y operarios se encuentran en la zona cumpliendo las labores de recuperación y limpieza.

La comunicación además destaca que “ya se construyeron cuatro piscinas en ese mismo punto para recolectar fluidos que son evacuados y dispuestos de manera segura y cumpliendo la normatividad ambiental”. 

Ecopetrol señaló que con motivo de estos trabajos se aumentó el perímetro de seguridad por lo que se hace un llamado a las personas pata que se abstengan de acercarse al lugar como medida preventiva“. 

“Estos trabajos en la zona tienen como objetivo prevenir los posibles efectos de las lluvias que se puedan presentar en la zona y los trabajos operativos que se están realizando en el pozo Lisama 158″, afirmó la compañía.

Ayuda de pescadores artesanales 

La empresa petrolera además, en días pasados había confirmaron la vinculación de 134 pescadores de la cuenca baja del río Sogamoso a las labores de limpieza que se adelantan, desde la desembocadura de Caño Muerto hasta aguas abajo del Puente Sogamoso.

Según informó la petrolera, 34 de ellos ya están trabajando y 100 se encuentran en proceso de vinculación. 

“Los pescadores realizarán la limpieza de los márgenes de la quebrada Lizama y Caño Muerto, con la aplicación de desengrasante y un encapsulador, productos biodegradables que retienen las trazas de crudo e iridiscencias sobre las fuentes hídricas”, informó la compañía.

Jully Andrea Mora González, representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral, aseguró que el proceso de vinculación para las labores de mitigación “ha sido incluyente porque las ocupaciones son distribuidas en forma equitativa entre las organizaciones de pescadores existentes y los independientes”. 

“Ecopetrol ha tomado de la mano a los pescadores y estamos colaborando porque tenemos el conocimiento de cómo se desplazan nuestras especies por el río y cómo tratar el recurso hidrobiótico”, informó la directiva.

De igual forma, se realizó una reunión con la participación de los representantes de 11 Asociaciones de Pesca de la Cuenta baja del río Sogamoso y el Consejo Municipal de Pesca Artesanal y Acuicultura de Barrancabermeja.

En este encuentro estuvieron presentes los representantes de Cormagdalena, la Umata, la Alcaldía de Barrancabermeja e Isagén.

El propósito de este encuentro, reveló la petrolera, fue“mantener canales abiertos de comunicación que permitan construir soluciones conjuntas para este sector”.  

Entretanto, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, recorrió varios puntos de contención de fluidos como parte del plan de contingencia de Ecopetrol sobre la quebrada La Lizama y se reunió con los líderes de algunas asociaciones de pescadores en Puente Sogamoso.