Dos liberales llegan a la presidencia y vicepresidencia de la Corte Constitucional

Foto: congresovisible.org

La sala plena de la Corte Constitucional eligió a los liberales Alejandro Linares Cantillo, como presidente y Gloria Stella Ortiz, como vicepresidente de la corporación.

Ambos magistrados estarán al frente la de la Corporación en el momento que se reinician los debates sobre los actos legislativos y decretos de paz que fueron aprobaron vía Fast Track en el Congreso de la República tras la firma de paz.

Linares llegó a la Corte Constitucional hace dos años, cuando acabó la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol, cargo que ocupaba cuando decidió presentar su aspiración a ser miembro del máximo tribunal.

Linares fue ponente del estatuto de la oposición, cuyo fallo se produce hoy miércoles 7 de febrero. Será el reemplazo del conservador Luis Guillermo Guerrero.

Por su parte Ortiz, también de talante liberal, se recuerda por apoyar la ambiciosa reforma a la fiscalía que lideró el entonces fiscal Eduardo Montealegre.

Es Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.