Donald Trump visitará Colombia tras la Cumbre de las Américas

Foto: Juan Manuel Santos y Donald Trump / AFP (Archivo).

Está será la primera vez que el hoy mandatario de los Estados Unidos visite el país.

Fuentes oficiales confirmaron a LA FM que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump visitará a Colombia luego de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Está será la primera visita de Trump a América Latina en la que se espera se hablen de temas relacionados con cultivos ilícitos y seguridad en la región.

La diplomacia colombiana iniciará los preparativos para tener lista la agenda del presidente norteamericano.

La novedad se conoce luego de que el gobierno de Estados Unidos garantizará al menos por los siguientes cinco años su ayuda para la ejecución de un plan antidrogas en Colombia, según información emitida por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Hemos alcanzado “un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años“, dijo en una declaración en Bogotá.

El funcionario indicó que el plan que impulsa Estados Unidos busca que Colombia reduzca los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, que han llegado a niveles históricos, en un 50% para 2023.

Donald Trump firmó en septiembre una declaración en la que manifestaba su inquietud “frente a la extraordinaria expansión” de los narcocultivos en Colombia y en octubre envió una carta a Santos pidiéndole ayuda para “disminuir la producción y el tráfico de drogas“.