Dolly Montoya, nueva rectora de la Universidad Nacional

Foto: Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional / Foto de Colprensa

La investigadora fue la fundadora del Instituto de Biotecnología (IBUN) del claustro universitario.

Dolly Montoya Castaño es profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años. En lo que concierne a su formación académica, se recibió como Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia en 1977. Posteriormente, obtuvo el título de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México – UNAM en 1983 con la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda.

Obtuvo el grado de PhD en Ciencias Naturales en Alemania, en la Technische Universität München en 2003, con reconocimiento magna cum laude. Durante todo el año 2011 llevó a cabo una Estancia Post-Doctoral en el Centro de Investigación SPRU de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, Innovación y gestión del conocimiento.

A nivel profesional, se resalta como uno de sus principales logros el gestar y liderar el grupo fundador en 1987 del Instituto Interfacultades de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia – IBUN. Durante 17 años se desempeñó como directora del IBUN y ha estado vinculada desde su creación. La profesora Dolly, líder del grupo de Bioprocesos y Bioprospección, ha gestionado recursos, a nivel nacional e internacional, a través de 51 proyectos de investigación y desarrollo para el establecimiento de grupos interdisicplinarios e interfacultades y la consolidación de la infraestrcutura física y de laboratorios requerida.

Entre sus contribuciones a la comunidad académica del país se destacan, gestar la creación de la primera maestría interfacultades de la UN, en Microbiología, promover el doctorado Interfacultades en Biotecnología, y la dirección en la investigación de 64 estudiantes de pregrado, 26 de Maestría y 9 de Doctorado, cuatro ya graduados. Por más de 15 años ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología. Ha publicado tres libros y 62 artículos de investigación en revistas científicas indexadas.

Así mismo, desempeñó cargos en la administración académica de la Universidad como Representante de los institutos interfacultades (hoy de sede) en el Consejo de la Sede Bogotá durante 9 años; fue directora Académica de la Sede Bogotá y vicerrectora de Investigación en donde articuló y fortaleció el Sistema de Investigación de la UN, y lideró la estrategia de conformación de Centros de Pensamiento, UN Innova y la alianza con el Instituto Max Planck.