Breadcrumb node

Comunidad de El Centro, en Barrancabermeja, denuncia aparición de afloramientos de crudo

La comunidad de El Centro mantendrá vigilancia sobre la bocatoma del acueducto, con el fin de evitar una posible contaminación.

Actualizado:
Miércoles, Abril 18, 2018 - 06:50
AfloramientoCrudoBarrancaRefSuminLAFM1.jpg
Las imágenes de la situación / Fotos suministradas a LA FM.

Preocupación evidenciaron los habitantes del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, al notar que hay vertimiento de crudo sobre el río Cascajal, de donde se toma el agua para los habitantes de ese centro poblado.

Los vertimientos están cerca de la bocatoma del acueducto y provienen de manaderos o afloramientos de sectores como Yarima y San Luis que afectarían el río en la vereda Dos Bocas, indicó John Rubiano, vocero comunal.

Afirmó además que hubo una visita al punto de captación de agua, en donde fue ratificada la denuncia de estos afloramientos que podrían contaminar las aguas.

Al respecto, Luis Enrique Sánchez, habitante del corregimiento El Centro, sostuvo que luego de la visita al lugar se espera presentar un informe ante el riesgo de contaminación de la fuente hídrica. Según dijo, son manaderos naturales de pozos que hace tiempo dejaron de funcionar y sobre los cuales se ha hecho muy poco.

El vocero comunal indicó que todas las pruebas que se pudieron recoger serán presentadas a Ecopetrol, para que se implementen acciones contudentes porque solo se están manejando unas boyas, las cuales no serían suficientes para contener el afloramiento.

Los voceros comunales afirmaron que el río es muy grande y se espera que entidades como la CAS puedan dar una respuesta técnica a la situación, que se ha venido reiterando en el lugar.

La comunidad de El Centro mantendrá vigilancia sobre la bocatoma del acueducto, con el fin de evitar una posible contaminación. Los voceros comunales indicaron que temen que esos afloramientos o manaderos se conviertan en un caso como el del pozo La Lizama 158, el cual generó una grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna.