Comandante del Ejército calificó de chismes versiones que indican que la institución está dividida

Foto: Ricardo Gómez Nieto, nuevo comandante del Ejército Nacional

El general Ricardo Gómez Nieto, nuevo comandante del Ejército Nacional, desmintió las versiones que indican una división en la institución tras la llegada del nuevo comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía.

Los rumores iniciaron luego de que ocho generales de la República pudieran la baja por no estar de acuerdo con los lineamientos de Mejía, recalcando que por temas de “honor” se retiraban de las filas.

“Cada vez qué hay relevos generacionales se genera el chisme o noticia que quiere dividirnos pero no es así, a Colombia le interesa es que se tengan unas Fuerzas Armadas, unidas ya que son la base de la democracia”, afirmó Gómez.

Lo que se había conocido es que los procesos de transformación de las Fuerzas Armadas habían sido uno de los temas que había generado malestar en los militares, ya que el general Mejía quedaría al frente de estas labores. El tema de la división salió a relucir luego de que otro grupo de militares mostrará apoyo a nuevo comando.

El general Gómez Nieto fue presentado oficialmente por el presidente de la República ante las diferentes fuerzas en una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, donde también fue posesionado el comandante de las FF.MM.

Luego de que fuera nombrado como nuevo comandante de las FF.MM. el general Alberto Mejia, se conoció que ocho generales del Ejército Nacional pidieron la baja por, al parecer, no estar de acuerdo con sus lineamientos. Cada uno de los militares radicó la carta de su salida en la Secretaría del Ministerio de Defensa. Por su parte, el Ejército asegura que las salidas se dan como parte de la estructura piramidal que se maneja en la institución y que los obliga a salir.

Estos son los oficiales:

General Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

General Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición.

General Leonardo Pinto, Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el comando del Ejército.

General Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo.

General Martin Nieto, jefe del Comando de Inteligencia.

General Mauricio Zúñiga, jefe de inteligencia del Ejército.

General Jorge Suárez, comandante del comando conjunto No. 3.

General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.