Colombianos participarán en proyecto para explorar a Marte

Foto: Ingimage (Referencia).

El proceso de admisión de los colombianos al proyecto se realizó por una convocatoria mundial que también tendrá una segunda parte este año.

En una nueva misión y por primera vez, dos estudiantes colombianos se unirán a un proyecto de exploración de la asociación peruana The Mars Society, el equipo encargado a nivel internacional de investigar la exploración al planeta rojo para acompañar en un futuro a agencias espaciales como la NASA en dicha aventura.

LA FM habló con Óscar Ojeda Ramírez, un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional que viajará esta semana junto a su compañero Hernán David Mateus Jiménez, a representar a Colombia en Estados Unidos en uno de los proyectos previos al viaje a Marte.

Los participantes estarán dos semanas dentro de una cápsula que simulará el ambiente del planeta, allí tendrán diferentes restricciones de agua, energía e Internet.

Es una misión análoga, simulamos que estamos en otro planeta porque la estación cuenta con restricciones para poder cumplir con esta simulación. Hay aislamiento y no podemos salir de la base si no tenemos un simulador de traje espacial“, afirmó Óscar.

Así mismo, dijo que The Mars Society realiza diferentes proyectos para explorar varios planetas, sin embargo, en esta ocasión se van a centrar en Marte para dar los datos a distintas agencias espaciales.

Además de ser parte de la tripulación llevamos experimentos para poder trabajar en estos desarrollos. En esta ocasión se va a mirar puntualmente el diseño de la base asociado a una arquitectura para el viaje, entre otros elementos“, aseguró.

Así las cosas, los colombianos estarán desde el próximo 13 de enero en el desierto de Utah en Estados Unidos en un cilindro de metal que solo cuenta con laboratorios y habitaciones, y elementos necesarios para sobrevivir como alimentos.