Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

Foto: Archivo Colprensa.

Esto debido a la construcción de un conjunto de edificios cerca al Castillo de San Felipe.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura, (Unesco), envió un documento al ministerio de Cultura de Colombia, en el que aseguró que la construcción de un conjunto de edificios cerca al Castillo de San Felipe ponen en riesgo uno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena.

Según indicó el organismo, “la actual torre en construcción que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el conjunto multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial”.

En la carta dirigida a la ministra de cultura, Mariana Garcés, la Unesco reitera su más alta preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos presentes y futuros del complejo Acuarela Multifamiliar en los elementos que conforman el Valor Universal Excepcional”.

El puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco teniendo en cuenta su valor universal excepcional y, bajo los criterios IV y VI, establecidos y las directrices prácticas para la implementación de la convención para la protección del patrimonio cultural y natural. Según las directivas prácticas, el Valor Universal Excepcional ‘significa una potencia cultural o natural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”, dice la carta.

La Unesco también insta al Gobierno de Colombia a tomar acciones inmediatas para cumplir con sus obligaciones de protección y manejo para asegurar el Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista del Patrimonio Mundial para beneficio de presentes y futuras generaciones.

Actualmente Cartagena está en la lista élite de patrimonio mundial, así como Machu Picchu, las pirámides de Egipto y la Laguna de Venecia, entre otros lugares.