Canciller de Ecuador recibe a jefe negociador de Colombia para diálogo con ELN

Foto: María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador / AFP

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió hoy en Quito al jefe del equipo negociador en los diálogos de paz del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, al que reiteró el deseo de su país para que continúe el cese del fuego acordado.

Bell, quien reemplaza en ese puesto a Juan Camilo Restrepo, encabezará la delegación del Gobierno de Colombia para la sexta ronda de conversaciones que se desarrolla desde esta semana en Quito y que podría extenderse por unos dos meses, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Espinosa, en la reunión con Bell y su comitiva, destacó el “entusiasmo” que tiene Ecuador por los “avances del diálogo” de paz e indicó que tanto en el país, como gran parte de la comunidad internacional, existe una “gran expectativa” de que se mantenga el cese al fuego.

La canciller ecuatoriana expresó su apuesta por una paz definitiva y permanente e indicó que “la paz en Colombia será la paz para América Latina“.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano con el proceso de paz y reiteró el ofrecimiento de su país como sede de los diálogos, así como el compromiso para seguir acompañando el proceso de conversaciones.

De su lado, Bell agradeció el papel ecuatoriano en estas conversaciones, cuyos avances -según señaló- no hubieran sido posibles sin el apoyo político de Ecuador.

La quinta ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista inicialmente para hoy, se instalará mañana, según informó el equipo negociador del Ejecutivo colombiano.

Los diálogos se desarrollan en Ecuador desde febrero del año pasado, con el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

El ELN dijo ayer que evaluará esta primera experiencia para proyectar un nuevo alto en las acciones bélicas.

“En la mesa evaluaremos esta primera experiencia para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral. Fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya a mejorar la situación humanitaria del pueblo”.

Con información de EFE