Aumenta a 33 la cifra de familias en riesgo de avalancha en Boyacá

Foto: Foto suministradas a LA FM

Deslizamientos de tierra podrían bloquear la vía entre Boyacá y Santander.

El alcalde de Chiscas, Javier Suescún Cárdenas informó que más de 22 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre el río Cuscaneva, generando un represamiento de agua que con las lluvias ha aumentado y que podría terminar en una avalancha.

Entre los kilómetros 3 y 4 en jurisdicción del corregimiento Nuestra Señora de Las Mercedes, se registró la emergencia, por lo que el municipio permanece en alerta roja por creciente súbita del afluente.

En la zona de influencia se ubican 13 familias, mientras que en la parte baja de la cuenca residen 30 más, que según las autoridades también podrían resultar afectadas. Cultivos, enseres y animales podrían perderse de registrarse una avalancha.

“Ese deslizamiento de tierra hizo que se represara el río y tenemos de 200 mil metros cúbicos que están poniendo en riesgo a la población rivereña” dijo el alcalde. 

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se recomendó a las autoridades municipio, la evacuación de 13 familias, que según el reporte están en mayor riesgo, por su ubicación a muy pocos metros de la zona de los derrumbes y de la masa de agua.

Conexión vial con Santander

Derrumbes en diferentes sectores de la vía entre Boyacá y Santander podrían incomunicar a los dos departamentos.

Según dijo el alcalde, en la vía hacia Capitanjeo y Macaravita se han registrado varios deslizamientos de tierra y esto ha dificultado la movilidad de los usuarios de estos corredores viales.

También se presentan afectaciones en las vías, Soatá-Boavita y en rutas nacionales como en Susacón-Soatá y Soatá-Capitanejo.