Aterrizaje de helicóptero en Mariquita tuvo al menos cinco errores de procedimiento

Foto: El momento del aterrizaje / Imagen difunda en redes sociales.

En la aeronave adscrita a la empresaria Helisur se transportaba el senador Rodrigo Villalba, quien dijo que iba como pasajero y que no intervino en la ruta del helicóptero.

Un piloto de la Fuerza Aérea, consultado por LA FM y RCN Radio, analizó el aterrizaje de un helicóptero en una cancha de fútbol llena de niños, en Mariquita (Tolima). El piloto indicó que se trató de una imprudencia que por fortuna no pasó a mayores. “Se evidencia afán por parte del piloto. Es un acto de imprudencia porque un aterrizaje jamás debe hacerse con niños“, dijo el piloto (r) Andrés Rodríguez.

En el aterrizaje se habrían dado al menos cinco errores de procedimiento que, según Rodriguez, iniciaron con el “exceso” de velocidad, sumado al incumplimiento de un plan de vuelo pues no se preparó el sitio para el aterrizaje. También recalcó que hubo error en la falta de coordinación con alguien en tierra; se tiene que hacer un perímetro de seguridad porque bajo ningún motivo se puede culminar el aterrizaje con presencia de menores.

Lo que se ha podido conocer es que en la aeronave adscrita a la empresaria Helisur iba el senador Rodrigo Villalba, quien cumplía un traslado a un evento de campaña en el municipio de Mariquita. Tras conocerse el video que muestra el aterrizaje, el funcionario dijo que iba como pasajero y que no intervino en la ruta del helicóptero. Por su parte, la empresa indicó que el enfoque del video muestra cercanía de los niños con la aeronave, pero que en realidad estaba lejos del espacio porque habían sido retirados.

El helicóptero tiene que tener un plan de vuelo que referencia desde dónde está despegando hasta dónde va a aterrizar, incluso si va a hacer toques y despegues en canchas de fútbol. Si lo hace en una cancha debe avisar a la torre de control; por esto podría tener una penalización el piloto“, agregó al respecto Andrés Rodríguez.

Rodríguez dice también que en el video se ve una clara imprudencia por parte del piloto. “No tiene autorización en la cancha; él debía aterrizar en un aeropuerto que esté operando ya que había gente en la chancha; se nota que tenía afán“.