Breadcrumb node

Asesinato de Flover Sapuyes fue por promover sustitución de cultivos ilícitos: Red de Derechos Humanos

Flover Sapuyes, líder social, promovió la defensa de los territorios que son manejados por organizaciones ilegales en el Cauca.

Actualizado:
Sábado, Febrero 24, 2018 - 10:46
pistola-ingimage.jpg
ingimage - referencia

Deivin Hurtado, representante de la Red de Derechos Humanos en el Cauca, Francisco Isaías Cifuentes, aseguró que la muerte de Flover Sapuyes está relacionada con su trabajo en la sustitución de cultivos ilícitos, además que este hecho deja en evidencia la poca seguridad con la que cuentan los lideres sociales en el país.

Tenemos la certeza de que el hecho obedece a su liderazgo en la defensa de los derechos de los campesinos y a su participación en la sustitución de cultivos ilícitos”, resaltó Deivin Hurtado.

Según Hurtado, Sapuyes no tenía amenazas en su contra ya que su liderazgo en la región lo tenía como una figura fuerte en temas de sustitución. “Él no tenia otra situación que pudiera generar este hecho tan lamentable. Él apoyaba una labor del estado, que es la de sustitución de cultivos ilícitos, y ahora el estado no reconoce el riesgo en el que están”.

Para esclarecer los más de 20 asesinatos de líderes sociales que van en el país en 2018, el Gobierno Nacional creó una mesa técnica que tiene como fin esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Conformada por 50 investigadores y con apoyo de la fuerza pública y la Fiscalía, buscan llegar a los responsables de asesinatos como el del líder social, Flover Sapuyes Gaviria, quien recibió tres disparos que lo llevaron a la muerte.

Los hechos ocurrieron cuando Sapuyes se encontraba cerca a su casa y un desconocido a bordo de una motocicleta le disparó cinco veces causándole heridas mortales.

El comunicado de la Red de Derechos Humanos del suroccidente Colombiano denunció lo ocurrido mediante un comunicado en donde aclaró que Sapuyes Gaviria era el tesorero del Comité de impulso de la COCCAM e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa ASCATBAL y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

En el boletín lamentan lo ocurrido y piden al Gobierno Nacional que se garantice la seguridad de las comunidades rurales.

Cabe recordar que según reportaron más autoridades se ha podido esclarecer 68 casos,anteriores a 2018, y capturar a 115 personas. De igual forma que por estos hechos el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la presencia en todo el país y en especial en las zonas donde hubo más se han presentado hechos violentos.