Arranca el uso de 100 cepos en Medellín para sancionar a los mal parqueados

Foto: Montaje del dispositivo / Fotografía suministrada a LA FM.

El 70 por ciento de la malla vial está afectada por el mal estacionamiento.

Los conductores mal estacionados en Medellín serán sancionados con el uso de cepos desde este miércoles 14 de marzo. En total, serán cien de estas herramientas de metal que bloquearán las llantas de los vehículos infractores. Según la Secretaría de Movilidad, por este fenómeno el 70 por ciento de la malla vial está afectada.

Fotografía suministrada a LA FM.

El infractor deberá pagar una multa de 390 mil 600 pesos y quien dañe un cepo podría enfrentarse a cinco años de prisión y asumir multas de hasta 25 salarios mínimos.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, explicó que el cepo se pondrá en una de las llantas del vehículo mal estacionado para obstaculizar su movimiento. A la persona se le dará un día para comunicarse a la línea telefónica 314 786 06 57 y solicitar el retiro del dispositivo. En caso de no realizar dicho trámite en este tiempo, se inmovilizará el automotor en los patios y se le cobrará los valores respectivos.

Además, el uso de los cepos también tiene como objetivo ser una “sanción social“, pues al vehículo se le pegará una calcomanía de grandes proporciones, donde se leerá “Bloqueado por mal parqueo“.

Fotografía suministrada a LA FM.

El año anterior, 63 mil 451 conductores fueron multados por estar mal estacionados en vías y aceras de Medellín. En Envigado, sur del Valle de Aburrá, desde el año anterior se empezaron a implementar las sanciones con cepos.