ANI puso en marcha nuevo corredor férreo en el país

Foto: Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI / Colprensa.

522 kilómetros de ferrovía comunicarán desde hoy a Chiriguaná (Cesar) con La Dorada (Caldas).

Tras una segunda ronda de pruebas que resultaron exitosas, la Agencia Nacional de Infraestructura dio luz verde a la entrada en operación del corredor férreo Chiriguaná-La Dorada, el cual será destinado para la movilización masiva de carga.

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, sostuvo que esta iniciativa forma parte de la política de transporte multimodal que se está impulsando desde el Ministerio de Transporte, con la cual se integrarán los ríos, carreteras, puertos y carreteras para la movilización de carga.

Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país (…) sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura“, aseguró Zaninovich.

El último recorrido de prueba que se realizó con el tren de carga duró 20 horas y fue liderado por la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. La carga, de las empresas GyJ y Ultracem llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla, y luego de recorrer 522 kilómetros en el tren, será distribuida a ciudades como Ibagué y Bogotá.

Aquí tenemos un ejemplo del éxito que da el transporte multimodal. A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena“, sostuvo el funcionario.

El corredor Chiriguaná–La Dorada ha tenido una inversión superior a los $212 mil millones, en dos contratos de obra pública, y durante los años 2013-2018 han sido atendidas más de cincuenta afectaciones. Esta línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia.