Amenazan con “picar” a familia de director de ONG por decir que en Medellín hay carteles mexicanos

Foto: El director de la ONG Corpades, Fernando Quijano.

En diálogo con LA FM, Fernando Quijano, director de Corpades, anunció su retiro del análisis del conflicto por el riesgo que corre su familia.

En diálogo con LA FM, el director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, considerado el defensor de derechos humanos más destacado de Medellín, anunció que se retira del análisis del conflicto y que no volverá a hacer denuncias públicas, luego de recibir una amenaza donde advierten que su familia “será picada”, si sigue denunciando que en la ciudad hay presencia de tres carteles mexicanos de la droga.

Fernando Quijano, quien durante 20 años ha liderado fuertes investigaciones del crimen en Medellín, lamentó que no haya garantías de seguridad para seguir denunciando que en Medellín hay presencia de los carteles del Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación. Por eso, aseguró que el crimen logró callarlo, pues la vida de su familia es más importante.

“He tomado la decisión de autocensurarme, silenciarme porque si hablo de la existencia del cartel del Sinaloa, de los Zetas y Jalisco nueva generación mi familia será picada. Por eso tomé la decisión de silenciarme como lo está haciendo mucha gente en Antioquia, mi familia no tiene esquema de seguridad, mi familia es demasiado joven y no quiero que pierdan la vida. Lograron callarme, tras 20 años de labor”, dijo.

El líder advirtió que uno de los abogados de su corporación ya fue capturado, tras ser “enlodado” con falsas declaraciones sobre vínculos con cabecillas. Alertó que oficiales del Gaula Metropolitano estarían trabajando con los ilegales, sin que la institucionalidad haya tomado hasta ahora cartas en el asunto.

¿Hay un cartel de falsos testigos para capturar a los defensores de DDHH?

Desde 100 mil hasta 700 mil pesos, estarían recibiendo varios jóvenes de Medellín, para se presenten ante los tribunales del Palacio de Justicia y declaren contra los defensores de derechos humanos y los analistas del conflicto urbano de la ciudad. La estrategia estaría siendo liderada por las bandas criminales Los Pájaros y Pachelly, dos de las principales estructuras armadas de la capital de Antioquia.

El subsecretario de derechos humanos de Medellín, Carlos Arcila, denunció que los analistas del conflicto tendrían pruebas sobre la existencia del “cartel de falsos testigos“, para que se capturen a los más destacados líderes sociales. El funcionario alertó al alcalde de Medellín, al comandante de la Policía Metropolitana y al director seccional de Fiscalías para identificar quiénes son los falsos testigos que han declarado contra los defensores.

“Varios defensores de derechos humanos han hecho una alerta donde mencionan que los grupos armados están haciendo estrategias jurídicas donde crean pruebas y falsos testigos para capturarlos. Vamos a alertar al alcalde Federico Gutiérrez par que se tomen las medidas contra esta intención, que al parecer es recurrente entre estos grupos armados“, indicó.

Además de Fernando Quijano, otros líderes de la ciudad como Julio Rengifo, líder de DD.HH. en el suroccidente de la ciudad, aseguraron que las bandas pasaron de querer asesinarnos a falsificar pruebas y declaraciones para enviarlos a prisión.