Alerta roja en Arauca, Boyacá y Casanare por incendios forestales

Foto: Colprensa (Referencia).

Las quemas ilegales continúan siendo la principal causa de las conflagraciones.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), determinó que 46 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare presentan alto riesgo de conflagraciones de cobertura vegetal. Bosques secos y nativos al igual que cultivos y pastos, están en alerta roja por la alta probabilidad de generarse incendios.

Las quemas ilegales continúan siendo la principal causa de las conflagraciones, además de la temperatura durante las horas del día y el descenso significativo en la madrugada.

En Arauca los municipios afectados son: Tame, Puerto rondón, Fortul, Cravo Norte, Arauquita y Arauca.

En Boyacá las localidades en riesgo son: Viracachá, Úmbita, Tuta, Tota, Toca, Tenza, Sutatenza, Soracá, Somondoco, Sogamoso, Siachoque, Ramiriquí, Pesca, Paya, Paipa, Oicatá, La Capilla, Labranzagrande, Iza, Guayatá, Guateque, Garagoa, Firavitoba, Chivor, Cuítiva, Ciénega, Chivatá, Aquitania, Almeida y Tunja.

Según informó el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, en Boyacá se han registrado en lo corrido del año 78 incendios forestales en 44 municipios de 12 provincias de la región. Cerca de 400 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en el departamento.

En Casanare los municipios en los que se pueden registrar conflagraciones son: Trinidad, Támara, San Luis de Palenque, Pore, Paz de Ariporo, Orocué, Nunchía, Hato corozal, Aguazul y Yopal.