Alerta en Boyacá por riesgo de malaria

Foto: Ingimage (Referencia).

En riesgo está el municipio fronterizo de Cubará que limita con Venezuela.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz, informó que hay riesgo de contagio de malaria en el municipio de Cubará, ubicado en el extremo nororiental del departamento, por su cercanía con el municipio de Páez en el estado de Apure en Venezuela, y por el ingreso que permanentemente hacen ciudadanos de ese país por la localidad.

Respecto a los casos de malaria el único municipio que tenemos en el departamento en riesgo es Cubará, obviamente los antimaláricos están a disposición de las personas que así lo necesiten, está todo el equipo de enfermedades trasmitidas por vectores pendiente del tema de Cubará“, dijo el secretario de salud.

Esta enfermedad es causada por un parásito que se transmite por la picadura de mosquitos infectados denominados Anofeles, que generan una infección en la sangre que llega hasta el hígado; allí los esporozoítos, como conocen científicamente a dichos parásitos, maduran y se reproducen generando otros llamados merozoítos que ingresan al torrente sanguíneo, contaminando a los glóbulos rojos. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebres altas, escalofríos, anemia y sensación de gripa.

Este municipio por su ubicación geográfica está en una zona de riesgo, puesto que está ubicado a 20 minutos del límite de Venezuela“, dijo el funcionario.

Pertúz anunció además que junto con una comisión de la secretaría se adelantará una revisión de la situación en Cubará, y dijo que las medidas de prevención se activaron para evitar que se registren casos de malaria en Boyacá.