Alcalde de Tunja solicitó no cobrar impuesto predial este año por incremento en avalúo

Foto: Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se ha hecho esta petición ante el IGAC debido al incremento del avalúo catastral en el impuesto, en busca de una solución para amortizar el tema del valor de la tierra en la capital boyacense.

Tras las protestas de los ciudadanos por el aumento hasta del 400 por ciento en el impuesto predial, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, pidió formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cobrar la actualización del avalúo catastral por este año.

Hemos solicitado que se haga el aplazamiento de la aplicación de la actualización catastral por este año, para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor“, dijo el alcalde en LA FM.

Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Cepeda hizo además otras solicitudes al IGAC entre las cuáles se destacan que se inspeccione el avalúo de las casas del proyecto de vivienda Estancia del Roble, por el aumento considerable y aparentemente sin ninguna justificación en el valor del impuesto.

De igual modo, dijo que es necesario que funcionarios del instituto estén presentes cuando los ciudadanos reclamen los recibos del predial para explicarles la metodología que se utilizó, además de atender todos los recursos de reconsideración que se interpongan.

Foto de Jenny Angarita, corresponsal de LA FM en Boyacá.

Se busca analizar los casos en los que habitantes de la vereda Runta parte baja reportan que se incrementó en más de un 100 por ciento el impuesto, teniendo en cuenta que la construcción de la doble calzada BTS generó un aumento en el valor de la tierra.

Finalmente, Cepeda solicitó que se socialicen los estudios y la metodología por medio de la cual se actualizó el catastro y cómo se definió el aumento de cada valor.