Alcalde de San Pedro de Urabá, tras muerte de 8 policías, denunció resistencia a restitución de tierras

Foto: El vehículo atacado / Foto suministrada a LA FM.

El mandatario pidió que los criminales no desangren a más familias.

El programa de restitución de tierras en San Pedro de Urabá no tenía amenazas directas. Así lo aseguró el alcalde de este municipio, donde ocho policías fueron asesinados durante un ataque con explosivos presuntamente cometido por el Clan del Golfo.

El alcalde de San Pedro, Jorge David Tamayo, reveló que hace un mes ya había ocurrido otro ataque contra la Policía en el corregimiento El Tomate, ubicado a 35 minutos del casco urbano. Afirmó que aunque no se conocían amenazas directas, es obvio que en algunas zonas hay “resistencia” a la restitución de los predios despojados durante el conflicto armado.

Los ocho policías asesinados tenían entre 22 y 33 años; fueron atacados cuando custodiaban a una comisión judicial de la Unidad de Restitución de Tierras que analizaba el despojo de un predio a manos del clan paramilitar de los hermanos Castaño.

El alcalde de San Pedro de Urabá aseguró que toda Colombia debe estar triste por lo ocurrido, lamentó lo que pasa en esta “guerra absurda” y pidió que los criminales “no sigan desangrando a más familias“.

Toda Colombia debe estar triste por la situación, no podemos seguir desangrando las familias, no podemos seguir en esta guerra absurda, además no había amenazas directas. Hay una resistencia para la entrega de estas tierras“, expresó.

Tras anunciar una recompensa de 40 millones de pesos, el Gobierno Nacional responsabilizó al Clan del Golfo del ataque, uno de los peores que se han cometido desde el inicio del plan para restituir las tierras a las víctimas del despojo.

Cabe recordar que en esa zona del Urabá se mantiene un amplio despliegue policial y militar con la Operación Agamenón Dos. Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, sigue siendo el hombre más buscado del país, por lo que Estados Unidos colabora en los operativos para dar con su captura.