187 exguerrilleros de Farc están en Medellín sin comprobarse su reinserción

Foto: Colprensa (Referencia).

La gobernación advirtió que las cinco zonas de normalización se convirtieron en invasiones.

Tras denunciar que las cinco zonas de normalización que funcionaron en el departamento se convirtieron en “invasiones” o “caceríos“, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que de los 1.148 guerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso, 187 de ellos permanecen en Medellín, sin comprobar su cumplimiento al protocolo para reinsertarse a la vida civil.

El gobernador de Antioquia explicó que se trataría de exguerilleros que abandonaron las zonas de normalización sin entregar información alguna a las autoridades, lo que enciende las alarmas por la falta de información sobre las actividades a las que ahora se dedican, llamando la atención por la alta cifra de exsubversivos que llegaron a Medellín.

El registro que tenemos es que en Medellín hay 187 exguerrilleros, de alguna forma hay que empezar a mirar si sí lograron un proceso de posconflicto que sea adecuado y que estén dedicados a la legalidad“.

Para el gobernador Luis Pérez, es urgente que la ONU y las fuerzas del Estado verifiquen si los casi 190 exguerrilleros que estarían en la ciudad cuentan o no con el diploma que los certifica en el cumplimiento del proceso de paz.

Cabe recordar que tras el fin de las zonas de normalización, los campamentos instalados en Ituango, Dabeiba, Anorí, Vigía del Fuerte y Remedios, siguen con un futuro incierto; pues algunas familias de los exguerrilleros continúan alojadas en estos lugares, que fueron arrendados por el Gobierno Nacional.