Nevado del Ruiz
RCN
9 Sep 2021 02:01 PM

Volcán Nevado del Ruiz aumenta su actividad sísmica

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior del volcán aumentó en el número de temblores.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El Servicio Geológico Colombiano reportó este jueves que el volcán Nevado del Ruiz sigue presentando inestabilidad en su comportamiento y no se descarta un proceso de aceleración, y en consecuencia cambios en el nivel de actividad sísmica.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez le explicó a RCN Radio que, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica de la última semana, la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior del volcán aumentó en el número de temblores y en la  energía liberada en comparación con la semana inmediatamente anterior.

Mire además: Hallan muerto a oso Andino, liberado hace cinco meses en Boyacá

“Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, explicó.

La geóloga dijo que continúan los sismos de largo período y de energías variables y que los movimientos telúricos estuvieron localizados principalmente en el cráter arenas. Algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas por personal del Parque Nacional Natural de los Nevados, en el área del volcán.

Lea además: Día sin sombra: Bogotá vivirá este fenómeno natural en las próximas horas

No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y de ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que imperen en ese momento de emisión”, indicó la funcionaria.

Agregó que el fracturamiento de roca también aumentó y por ende el número de sismos. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.7 kilómetros y 4.6 kilómetros, como por ejemplo el que ocurrió el 2 de septiembre en el sector oriental del volcán de una magnitud de 1.6 y a 3.9 kilómetros de profundidad.

“El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2); por ejemplo, el pasado 06 de septiembre hubo una columna de gases y de vapor que alcanzó una altura máxima de 1588 metros medidos sobre la cima del volcán”, dijo.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez aclaró que el nivel de alerta del volcán continúa en amarillo, es decir, que puede aumentar su sismicidad, como también puede disminuir.

En contexto: Fenómeno de La Niña reaparecería antes de finales de 2021, según ONU

Sin embargo, llamó la atención de los habitantes del área de influencia del Ruiz, no acostumbrarse al comportamiento del volcán, porque no obstante que esa inestabilidad se ha mantenido durante 11 años, es recomendable estar atentos a la información oficial.

Les recomendó así mismo a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres con medidas de preparación ante actividad futura del volcán.