Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

Los animales presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar.
Tortugas marinas liberadas
Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción. Crédito: Policía de La Guajira

Nueve tortugas marinas, cinco de la especie Eretmochelys Imbricata (tortuga carey) y cuatro Chelonia Mydas (tortuga verde) fueron liberadas después de haber sido valoradas y de recibir atención veterinaria por parte de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica.

Lea aquí: Graves emergencias en Medellín por fuertes aguaceros

Los individuos fueron recuperados de las manos de traficantes, que las mantenían amarradas y que pretendían comercializadas para el consumo humano, por este hecho fueron capturadas varias personas que deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Aunque presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar, los animales se encontraban en buenas condiciones, por lo que se decidió liberarlas posterior a la estabilización de algunos individuos que tenían afectaciones en ojos, aletas, caparazón, entre otros, por la extracción de su medio natural y manipulación por parte de los infractores involucrados”, manifestó el director de la Corporación Ambiental de La Guajira Samuel Lanao.

Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción debido a la reducción significativa de su población y el deterioro de su hábitat lo cual crea desequilibrio en el territorio marino-costero.

Le puede interesar: Médico conectado a respirador murió tras corte de luz en su casa

Corpoguajira declaró el área protegida de pastos marinos más grande del país, este elemento marino es el alimento por excelencia de las tortugas marinas y tiene su mayor presencia en las costas de Manaure y Uribia, incluyendo la zona de Carrizal, área donde fueron decomisados los reptiles en esta oportunidad”, agregó el director de Corpoguajira.

La entidad ambiental, invitó a los habitantes del departamento a informar de la tenencia, caza y venta de estas especies, y a cambiar los hábitos de consumo de su carne, costumbre que atenta contra su conservación.


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.
Las flores amarillas se convirtieron en un regalo asociado con el 21 de septiembre.



NASA hace importante descubrimiento en la Luna: es el mayor hallazgo de su tipo

La NASA detectó un cambio en la superficie lunar que se produjo tras el impacto de un objeto espacial entre abril y mayo de 2024.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Chocó sigue temblando: el geólogo Flor Rodríguez explica réplicas y un enjambre sísmico, y cómo prepararse con cultura de riesgo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia