Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

Los animales presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar.
Tortugas marinas liberadas
Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción. Crédito: Policía de La Guajira

Nueve tortugas marinas, cinco de la especie Eretmochelys Imbricata (tortuga carey) y cuatro Chelonia Mydas (tortuga verde) fueron liberadas después de haber sido valoradas y de recibir atención veterinaria por parte de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica.

Lea aquí: Graves emergencias en Medellín por fuertes aguaceros

Los individuos fueron recuperados de las manos de traficantes, que las mantenían amarradas y que pretendían comercializadas para el consumo humano, por este hecho fueron capturadas varias personas que deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Aunque presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar, los animales se encontraban en buenas condiciones, por lo que se decidió liberarlas posterior a la estabilización de algunos individuos que tenían afectaciones en ojos, aletas, caparazón, entre otros, por la extracción de su medio natural y manipulación por parte de los infractores involucrados”, manifestó el director de la Corporación Ambiental de La Guajira Samuel Lanao.

Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción debido a la reducción significativa de su población y el deterioro de su hábitat lo cual crea desequilibrio en el territorio marino-costero.

Le puede interesar: Médico conectado a respirador murió tras corte de luz en su casa

Corpoguajira declaró el área protegida de pastos marinos más grande del país, este elemento marino es el alimento por excelencia de las tortugas marinas y tiene su mayor presencia en las costas de Manaure y Uribia, incluyendo la zona de Carrizal, área donde fueron decomisados los reptiles en esta oportunidad”, agregó el director de Corpoguajira.

La entidad ambiental, invitó a los habitantes del departamento a informar de la tenencia, caza y venta de estas especies, y a cambiar los hábitos de consumo de su carne, costumbre que atenta contra su conservación.


Temas relacionados

Accidente

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.
Levantamiento de cuerpos



LATAM mueve el mapa logístico: abre ruta de carga estratégica entre Miami y Caracas

La nueva conexión aérea de carga, con dos frecuencias semanales, enlaza Caracas con el norte del continente y amplía opciones logísticas.

Más vuelos a Estados Unidos: Avianca alista expansión en rutas clave desde Colombia

Avianca prevé ampliar su operación hacia Estados Unidos con más frecuencias en rutas clave y ajustes en su oferta, y está a la espera de avales oficiales.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera