Video: Liberan tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

Los animales presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar.
Tortugas marinas liberadas
Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción. Crédito: Policía de La Guajira

Nueve tortugas marinas, cinco de la especie Eretmochelys Imbricata (tortuga carey) y cuatro Chelonia Mydas (tortuga verde) fueron liberadas después de haber sido valoradas y de recibir atención veterinaria por parte de profesionales de Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica.

Lea aquí: Graves emergencias en Medellín por fuertes aguaceros

Los individuos fueron recuperados de las manos de traficantes, que las mantenían amarradas y que pretendían comercializadas para el consumo humano, por este hecho fueron capturadas varias personas que deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Aunque presentaban deshidratación producto del tiempo fuera del mar, los animales se encontraban en buenas condiciones, por lo que se decidió liberarlas posterior a la estabilización de algunos individuos que tenían afectaciones en ojos, aletas, caparazón, entre otros, por la extracción de su medio natural y manipulación por parte de los infractores involucrados”, manifestó el director de la Corporación Ambiental de La Guajira Samuel Lanao.

Las especies incautadas se encuentran categorizadas en peligro crítico de extinción debido a la reducción significativa de su población y el deterioro de su hábitat lo cual crea desequilibrio en el territorio marino-costero.

Le puede interesar: Médico conectado a respirador murió tras corte de luz en su casa

Corpoguajira declaró el área protegida de pastos marinos más grande del país, este elemento marino es el alimento por excelencia de las tortugas marinas y tiene su mayor presencia en las costas de Manaure y Uribia, incluyendo la zona de Carrizal, área donde fueron decomisados los reptiles en esta oportunidad”, agregó el director de Corpoguajira.

La entidad ambiental, invitó a los habitantes del departamento a informar de la tenencia, caza y venta de estas especies, y a cambiar los hábitos de consumo de su carne, costumbre que atenta contra su conservación.


Temas relacionados

Muertos

Adulto mayor falleció en Antioquia tras 20 días de espera por una remisión de su EPS

El hombre ingresó al hospital el pasado 14 de agosto debido a una herida asociada a la diabetes que padecía.
Hombre que murió esperando una remisión en Antioquia



Ronald Aguirre: el periodista que descubrió su mejor historia fotografiando aves en Colombia

En medio del agitado ritmo del periodismo, encontró en el avistamiento y fotografía de aves, un equilibrio y método de terapia

Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.