Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió en la Antártida

Los científicos desde 2017 temían que esto pudiera suceder debido al deshielo causado por el cambio climático.
Iceberg en Antártida se desprendió
Así se ve el Iceberg en Antártida tras desprenderse Crédito: Twitter @BAS_News

Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera, anunciaron el viernes los científicos.

El bloque de hielo, de casi 1.270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

Lea también: Mujer indigna al mundo al matar jirafa y fotografiarse orgullosa con corazón del animal

No representa una amenaza para vidas humanas ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.

"Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt", explicó Jane Francis, directora del BAS.

Los equipos controlan "diariamente" el progreso de las fallas mediante "una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación", explicó.

Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.

Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.

Fue una "sabia decisión", afirmó Simon Garrod, director de operaciones de BAS. "Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante", añadió.

Varios escenarios son posibles en los próximos meses: "o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt", explicó Francis.


Temas relacionados

Impuestos

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.
El Gobierno del Valle aprobó una serie de beneficios tributarios para los afectados por el terremoto.



“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano