Tráfico de fauna cobró la vida de mono nocturno, comercializado en $20.000

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable
cría de Mono nocturno
Crédito: Suministrada: Cortolima

El tráfico ilegal de fauna silvestre sigue cobrando vida de animales, cuya especie cada día corre más riesgo de extinción.

De acuerdo a información suministrada por Cortolima, el más reciente caso se registró en el municipio de Purificación donde una cría hembra de Mono nocturno o marteja, con nombre científico ( Aotus lemurinus), era comercializada por $20.000. este animal fue comprado por un turista quien posteriormente lo entregó a la Policía Ambiental.

Leer también: 'Baby Yoda' es más costoso de lo que se pensaba

En la Corporación, el animal fue valorado clínica y biológicamente por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- encontrando que presentaba condiciones biológicas especiales, ya que debido a la fase de desarrollo en la que se encontraba, era necesario el cuidado de su madre para poder sobrevivir.

Pese a la dedicación y crianza artificial que se le brindó en el CAV, el animal no logró sobrevivir, bastaron ocho días lejos de sus padres para que la crueldad de los traficantes le cobrara su vida.

La Corporación reiteró a la ciudadanía que no debe extraer la fauna silvestre de su medio natural ya que en casos puntuales como el de estas especies de primates, requieren de un cuidado que solo la madre y su entorno le pueden ofrecer y el daño que causa en el medio y para las especies es grave.

"Recuerden que sólo los bosques les pueden ofrecer el calor de un hogar a la fauna silvestre, el ser humano no. Dejemos que nuestra fauna sea libre, respetemos su vida", advirtió la entidad ambiental.

Más sobre Mono marteja o nocturno

Estos primates tienen su hábitat desde bosques húmedos hasta matorrales secos. Se encuentran en gran parte del territorio colombiano, Ecuador y una pequeña parte del occidente de Venezuela.

También le puede interesar: La ‘Kiss cam’ en partido de fútbol dejó en evidencia a un posible infiel

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable. Viven, principalmente, en las partes altas de los árboles, consumen una amplia variedad de alimentos que incluyen frutas, néctar, hojas, insectos, pequeñas aves y mamíferos.

Son animales de hábitos nocturnos, monógamos que alcanzan su madurez sexual a los 2,5 años aproximadamente y viven en grupos familiares pequeños entre dos y cinco miembros que incluyen la pareja adulta y sus crías.

Durante el día los grupos familiares duermen en troncos huecos, árboles cubiertos de lianas o matorrales densos.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín