Breadcrumb node

Tráfico de fauna cobró la vida de mono nocturno, comercializado en $20.000

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 08:17
cría de Mono nocturno
Suministrada: Cortolima

El tráfico ilegal de fauna silvestre sigue cobrando vida de animales, cuya especie cada día corre más riesgo de extinción.

De acuerdo a información suministrada por Cortolima, el más reciente caso se registró en el municipio de Purificación donde una cría hembra de Mono nocturno o marteja, con nombre científico ( Aotus lemurinus), era comercializada por $20.000. este animal fue comprado por un turista quien posteriormente lo entregó a la Policía Ambiental.

Leer también: 'Baby Yoda' es más costoso de lo que se pensaba

En la Corporación, el animal fue valorado clínica y biológicamente por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- encontrando que presentaba condiciones biológicas especiales, ya que debido a la fase de desarrollo en la que se encontraba, era necesario el cuidado de su madre para poder sobrevivir.

Pese a la dedicación y crianza artificial que se le brindó en el CAV, el animal no logró sobrevivir, bastaron ocho días lejos de sus padres para que la crueldad de los traficantes le cobrara su vida.

La Corporación reiteró a la ciudadanía que no debe extraer la fauna silvestre de su medio natural ya que en casos puntuales como el de estas especies de primates, requieren de un cuidado que solo la madre y su entorno le pueden ofrecer y el daño que causa en el medio y para las especies es grave.

"Recuerden que sólo los bosques les pueden ofrecer el calor de un hogar a la fauna silvestre, el ser humano no. Dejemos que nuestra fauna sea libre, respetemos su vida", advirtió la entidad ambiental.

Más sobre Mono marteja o nocturno

Estos primates tienen su hábitat desde bosques húmedos hasta matorrales secos. Se encuentran en gran parte del territorio colombiano, Ecuador y una pequeña parte del occidente de Venezuela.

También le puede interesar: La ‘Kiss cam’ en partido de fútbol dejó en evidencia a un posible infiel

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN- su estado de conservación es vulnerable. Viven, principalmente, en las partes altas de los árboles, consumen una amplia variedad de alimentos que incluyen frutas, néctar, hojas, insectos, pequeñas aves y mamíferos.

Son animales de hábitos nocturnos, monógamos que alcanzan su madurez sexual a los 2,5 años aproximadamente y viven en grupos familiares pequeños entre dos y cinco miembros que incluyen la pareja adulta y sus crías.

Durante el día los grupos familiares duermen en troncos huecos, árboles cubiertos de lianas o matorrales densos.

Fuente:
Alerta Tolima