Mono aullador
Parques Naturales
27 Ago 2020 09:13 AM

Tigrillo, mono aullador y otras especies lograron ser captadas en cámaras trampa

Las imágenes reflejan el resultado de las acciones de conservación de estas especies en Colombia.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Como una muestra de conservación de especies de fauna silvestre, Parques Naturales logró captar a través de la instalación de cámaras trampa, varios animales en un santuario de Santa Marta.

Según informó la entidad, las cámaras lograron registrar la presencia de un Ocelote o Tigrillo (Leopardus pardalis) y de otras especies de importancia para el ecosistema de bosque seco tropical como los monos aulladores (Alouatta seniculus), la pava congona (Penélope purpurascens), el zaino y el armadillo (Dasyprocta sp).  

Lea aquí: Pingüinos del mismo sexo adoptaron un huevo como pareja

El registro de estas especies se dio en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, como parte de los procesos de Monitoreo e Investigación que adelantan Parques Nacionales y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Estos animales fueron avistados luego de que en 2019, entre los meses de junio y noviembre, se registraran mensualmente entre 19 y 81 individuos de la pava congona, especie que entre los años 1997 y 2000 no se observó dentro del área protegida. Igualmente, se lograron registros de la guacharaca (Ortalis garrula). 

De igual forma, con el apoyo del Programa Riqueza Natural se ha logrado generar mayor información sobre el mono aullador y el tigrillo. También se ha permitido evidenciar especies como el ñeque (Dasyprocta punctata), armadillo común (Dasypus novemcinctus), torcaza (Leptotila verreauxi), zaíno (Pecari tajacu), zorrillo (Conepatus semistriatus) y venado (Mazama cf sanctaemartae).

Lea además: Logran avistar ocho cóndores andinos en páramo de Santander

Además, en la zona de los corredores de conectividad se han vuelto a observar y reportar de manera continua por la comunidad individuos de marimonda o mico prieto (Ateles fusciceps), que aún no están reportados dentro del área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia compartió las imágenes de las especies captadas, destacando la importancia de la participación de las entidades, organizaciones y aliados que contribuyen con el monitoreo, la investigación y otros procesos para la protección de los ecosistemas y las especies asociadas.

Fuente
LA FM