The Sunday Times denuncia millonario negocio detrás de Greta Thunberg

Se trata de la menor que ahora es famosa por lograr llegarles a jefes de Estado e increparlos hablando de medio ambiente.
La activista señaló que el mundo sigue "sumido en una crisis que nunca se ha tratado como tal".
La activista señaló que el mundo sigue "sumido en una crisis que nunca se ha tratado como tal". Crédito: AFP

"¿Cómo se atreven?", lanzó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg, el lunes anterior en una cumbre sobre el clima en la ONU que no colmó las expectativas, tras acusar a los líderes de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

El apasionado discurso en Nueva York (Estados Unidos) de la adolescente de 16 años de edad fue el momento determinante de la cumbre, convocada por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima.

Lea también: "Colombia no es parte del problema": Iván Duque a Greta Thunberg

Un total de 66 países, 10 regiones, 102 ciudades y decenas de empresas se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, según anunció Guterres al final de la cumbre. Y varios países se comprometieron a plantar más de 11.000 millones de árboles. "Pero aún tenemos un largo camino que recorrer", añadió. "Necesitamos planes más concretos, más ambición de más países y más empresas" para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y limitar el alza de la temperatura promedio mundial a +1,5ºC en relación al siglo XIX.

"Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano", dijo Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que puso el viernes anterior en las calles a millones de personas para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global. "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (...) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", preguntó.

Su discurso, incluso, generó la reacción de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ironizó este martes sobre la activista ambiental Greta Thunberg, cuyo apasionado discurso la víspera fue el momento determinante de la cumbre sobre el clima en la ONU, escribiendo que la adolescente sueca "parece una joven muy feliz".

Con los ojos llorosos y la voz temblorosa, Thunberg, de 16 años de edad, acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta. "Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", lanzó la activista, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que exigen acciones urgentes contra el calentamiento global.

"Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. Qué lindo de ver!", escribió Trump, un escéptico del cambio climático que retiró a su país del Acuerdo de París, en un tuit pasada la medianoche del lunes, adjuntando un video del discurso.

El tuit sobre Thunberg, que sufre del síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, levantó una polvareda en las redes sociales, con 16.000 respuestas en tres horas, muchas atacando al presidente estadounidense. Greta Thunberg y Donald Trump se cruzaron brevemente durante la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, donde el mandatario estadounidense hizo una aparición sorpresa de unos minutos. Un video del instante donde se cruzan muestra a la joven fusilando a Trump con la mirada.

¿Pero cómo es que una niña se vuelve famosa así si hay miles de personas trabajando por décadas en pro del medio ambiente? The Sunday Times, periódico británico, denunció toda una maquinaria lucrativa detrás de la joven.

De acuerdo con el medio, la joven está apadrinada por el magnate Ingmar Rentzhog, presidente de Global Challenge, una firma que cuenta con sectores políticos y suecos en sus registros y que se define como un centro de pensamiento.

"La gran aventura estadounidense de Greta Thunberg ha comenzado. El miércoles pasado, zarpó de Plymouth como lo hicieron los peregrinos, su Mayflower era un yate de carreras sin carbono pero muy costoso; su objetivo no es la libertad religiosa, sino un giro rico en cámaras en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Nueva York", señala el citado medio.

De acuerdo con el medio, la joven recibe millonarios ingresos, desde que su protesta, consistente simplemente en no ir a estudiar y hacerlo visible en redes sociales, empezó a tener eco. Lo hizo en agosto de 2018, hace un año, y desde entonces ha conseguido apoyos. Según el medio, detrás de la protesta están intereses de poderosas empresas energéticas de su país. También señala que gracias a su poderoso padrino, se mueve por el mundo y puede llegarles a presidentes.

Lea también: Greta Thunberg, con este conmovedor mensaje inició cumbre de la ONU

"El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica exministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política", señaló el citado medio.

"Cuando Greta conoció a Rentzhog, él ya era el presidente asalariado de un grupo de expertos privado propiedad de una exministra socialdemócrata con experiencia en el sector energético. Su junta estaba repleta de poderosos intereses sectoriales, incluidos políticos de carrera, líderes sindicales y lobistas con vínculos con Bruselas. Y la vicepresidenta de su junta, Ringborg, era miembro de uno de los grupos de inversión en energía verde más poderosos de Suecia", agregó. El padre de la joven, Svante Thunberg, niega los señalamientos.


Tecnología

¿Cómo convertir el iPhone en una lupa para leer textos pequeños?

La función permitirá a los usuarios mejorar la calidad de lectura.
La función de la lupa facilitará la lectura.



Motor Clásico reúne 430 vehículos en el Autódromo de Tocancipá: exhibición, rallys y actividades familiares

El escenario reabre con Motor Clásico: 430 autos y actividades para toda la familia, 15. edición y conmemoraciones de Mercedes-Benz y la carrocería W123

Así es como los osos de agua ayudaron a científicos a medir la hostilidad del suelo marino de Marte

Los resultados de los experimentos dejaron claro que en suelo marciano hay algo que no permite que exista vida.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.