¿Son los paseos en elefantes maltrato animal?

Por años han sido famosos estos paseos en Angkor.
Camboya
Turistas visitan el famoso templo de Angkor Wat en Camboya. Crédito: AFP

Las autoridades camboyanas decidieron prohibir en el famoso sitio de Angkor los paseos en elefante, considerados crueles por las asociaciones de defensa de los animales.

A partir de principios de 2020, ya no están permitidos, informó Long Kosal, portavoz de la autoridad de gestión del parque arqueológico. "La utilización de elefantes con fines comerciales ya no es apropiada", añadió al señalar que algunos animales ya están viejos.

Cinco de los catorce paquidermos empleados en el sitio turístico ya han sido trasladados a un bosque a unos cuarenta kilómetros de distancia.

Los paseos en elefante se ofrecen a los turistas en Camboya, Vietnam, Laos o incluso en Tailandia. Esta práctica es denunciada por las asociaciones de defensa de los animales que señalan la doma, a veces muy brutal, de los elefantes de corta edad y su fuerte carga de trabajo.

En 2016, uno de ellos murió después de transportar turistas alrededor del complejo del templo de Angkor Wat en un clima extremadamente caluroso. El animal llevaba trabajando unos 45 minutos cuando colapsó.


Temas relacionados

ADRES

Adres suspende trámite de 557 reclamaciones por más de $20.000 millones

La entidad identificó inconsistencias en el 86 % de las reclamaciones relacionadas con indemnizaciones por muerte y gastos funerarios de presuntas víctimas de actos terroristas.
Atentado terrorista contra la línea férrea del Cerrejón, en La Guajira.



¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.

Instituto Nacional de Cancerología será ampliado con proyecto de $6.900 millones

La iniciativa se desarrollará bajo un esquema de Asociación Público-Privada y busca aumentar la capacidad de atención oncológica en Colombia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano