Serpiente de 15 metros de largo fue descubierta en Colombia

Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas.
Veneno
Recomendaciones para despulpes de una picadura de serpiente Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La serpiente más grande que haya existido en el planeta fue descubierta en Colombia, se trata de la Titanoboa cerrejonensis, según informó el portal NatGeo en español. Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas.

El animal habría existido hace casi 60 millones de años; los restos fósiles de la Titanoboa fueron encontrados en el Cerrejón, la mina más grande de carbón, ubicada en La Guajira.

Su apariencia sería similar a la un boa constrictor, pero su comportamiento probablemente sería como el de una anaconda, con gran movilidad tanto en ríos como pantanos, debido al ambiente selvático en el que se encontraba hace 58 millones de años.

Lea también: En video quedó el momento en que serpiente venenosa muerde a niña de 5 años

El primer indicio que de que el Cerrejón era una densa jungla se dio en 2002, gracias a la evidencia recolectada por un grupo de paleontólogos.

“Durante los siguientes años, los paleontólogos confirmaron las sospechas iniciales: como pocos sitios en el mundo, Cerrejón concentraba una riqueza fósil de un bosque tropical con plantas y reptiles que habitaron Colombia cinco millones de años después de la desaparición de los dinosaurios”, explica el portal NatGeo.

Fue el descubrimiento de una vértebra enorme en el año 2007, lo que incentivo la búsqueda de más evidencias en ese lugar, logrando determinar que se encontraban frente a la serpiente más grande nunca antes hallada, la Titanoboa.

Puede ver: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

Carlos Jaramillo, paleontólogo Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, parte del equipo que hizo el descubrimiento aclaró que esta es “la mejor y probablemente, la única ventana de un ecosistema tropical antiguo en el mundo”.

La Titanoboa inmovilizaba sus presas utilizando su gran fuerza de constricción, colapsando el sistema circulatorio de los animales que serían su cena.

“Su descubrimiento también aporta pistas para conocer más del ambiente en la selva del Paleoceno tras la extinción de los dinosaurios”, afirma el portal NatGeo en español.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe