Será realidad en Colombia la primera planta de energía a partir de basuras

En San Andrés estará este proyecto que marca un hecho histórico para el país.
Relleno sanitario
Dos personas heridas tras deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: Archivo Colprensa

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de la primera planta generadora de energía a partir de residuos sólidos en Colombia. La intención es poner en marcha este proyecto en la Isla de San Andrés.

El ministro Jonathan Malagón dijo que este departamento será pionero en la preservación del medio ambiente con la entrada en operación de la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos.

“Se quiere garantizar además una solución para disponer los residuos de la isla durante los próximos 25 años en el relleno Magic Garden", sostuvo.

Le puede interesar: Lupa al relleno sanitario de Doña Juana desde el Concejo de Bogotá

Las obras empezarán en mayo de este año y se espera estén listas en seis meses, según el cronograma del Gobierno. El Ministerio de Vivienda aportará $4.000 millones de los $15.600 que se necesitan.

De acuerdo a Malagón, Colombia es el país de América Latina que mejor dispone sus residuos sólidos, pero es necesario mejorar en el aprovechamiento de estos.

“Esta planta generadora de energía marca un hito no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Este es el gran piloto para avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022”, recalcó.

El relleno Magic Garden en la isla tenía una vida útil hasta diciembre de este año y con la puesta en marcha de esta obra, se alagará su vida útil a 25 años, según el Gobierno.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026