Será realidad en Colombia la primera planta de energía a partir de basuras

En San Andrés estará este proyecto que marca un hecho histórico para el país.
Relleno sanitario
Dos personas heridas tras deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: Archivo Colprensa

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de la primera planta generadora de energía a partir de residuos sólidos en Colombia. La intención es poner en marcha este proyecto en la Isla de San Andrés.

El ministro Jonathan Malagón dijo que este departamento será pionero en la preservación del medio ambiente con la entrada en operación de la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos.

“Se quiere garantizar además una solución para disponer los residuos de la isla durante los próximos 25 años en el relleno Magic Garden", sostuvo.

Le puede interesar: Lupa al relleno sanitario de Doña Juana desde el Concejo de Bogotá

Las obras empezarán en mayo de este año y se espera estén listas en seis meses, según el cronograma del Gobierno. El Ministerio de Vivienda aportará $4.000 millones de los $15.600 que se necesitan.

De acuerdo a Malagón, Colombia es el país de América Latina que mejor dispone sus residuos sólidos, pero es necesario mejorar en el aprovechamiento de estos.

“Esta planta generadora de energía marca un hito no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Este es el gran piloto para avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022”, recalcó.

El relleno Magic Garden en la isla tenía una vida útil hasta diciembre de este año y con la puesta en marcha de esta obra, se alagará su vida útil a 25 años, según el Gobierno.


Temas relacionados

Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

Cuatro incendios forestales continúan activos en Antioquia: terreno dificulta labores de extinción

El Dagran señaló que continuará con el monitoreo de las zonas afectadas y los puntos considerados críticos, con el propósito de evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de importancia ambiental.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.