Será realidad en Colombia la primera planta de energía a partir de basuras

En San Andrés estará este proyecto que marca un hecho histórico para el país.
Relleno sanitario
Dos personas heridas tras deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: Archivo Colprensa

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de la primera planta generadora de energía a partir de residuos sólidos en Colombia. La intención es poner en marcha este proyecto en la Isla de San Andrés.

El ministro Jonathan Malagón dijo que este departamento será pionero en la preservación del medio ambiente con la entrada en operación de la Planta Generadora de Energía a partir de residuos sólidos.

“Se quiere garantizar además una solución para disponer los residuos de la isla durante los próximos 25 años en el relleno Magic Garden", sostuvo.

Le puede interesar: Lupa al relleno sanitario de Doña Juana desde el Concejo de Bogotá

Las obras empezarán en mayo de este año y se espera estén listas en seis meses, según el cronograma del Gobierno. El Ministerio de Vivienda aportará $4.000 millones de los $15.600 que se necesitan.

De acuerdo a Malagón, Colombia es el país de América Latina que mejor dispone sus residuos sólidos, pero es necesario mejorar en el aprovechamiento de estos.

“Esta planta generadora de energía marca un hito no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Este es el gran piloto para avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022”, recalcó.

El relleno Magic Garden en la isla tenía una vida útil hasta diciembre de este año y con la puesta en marcha de esta obra, se alagará su vida útil a 25 años, según el Gobierno.


Temas relacionados

Actividad física

¿Qué es mejor para su salud: caminar más o caminar más rápido? Expertos responden

Expertos explican cómo combinar ritmo e intensidad al caminar para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar diario.
Caminar con mayor intensidad puede generar beneficios cardiovasculares más rápidos que solo aumentar los pasos diarios.



SuperSalud nombró a nuevos interventores suplentes en EPS intervenidas

La entidad explicó que las nuevas designaciones se presentaron de manera temporal, tras órdenes de la Procuraduría.

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 8 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del sorteo del 8 de abril de 2026 de la Lotería de Manizales.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos