¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Gestión del Riesgo reporta más de 1.300 familias afectadas en esta primera temporada invernal.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), reportó que en lo corrido del mes de marzo, van 1.387 familias afectadas por las lluvias.

Esa entidad señaló que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Tolima y Santander, son las regiones con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En ese mismo sentido, ya van 47 municipios afectados por las lluvias en los que tres personas han fallecido y 24 han resultado heridas.

Lea también: Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones

Los movimientos en masa, los vendavales, granizadas y las crecientes súbitas de los ríos, son los eventos que más han causado las lluvias en el país.

ebido a la temporada de lluvias en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a los fuertes aguaceros que caerán en las próximas semanas.

Dentro de los trabajos que se realizan está el monitorear las lluvias en tiempo real, el estado de nubosidad y consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

"Llovió por toda Bogotá, pero los sectores donde más llovió fueron Chapinero, Teusaquillo y el sur de Usaquén. En esas localidades prácticamente cayó en un solo aguacero la mitad del promedio histórico del mes de marzo", añadió Richard Vargas, director del Idiger.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca yla primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia