¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Gestión del Riesgo reporta más de 1.300 familias afectadas en esta primera temporada invernal.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), reportó que en lo corrido del mes de marzo, van 1.387 familias afectadas por las lluvias.

Esa entidad señaló que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Tolima y Santander, son las regiones con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En ese mismo sentido, ya van 47 municipios afectados por las lluvias en los que tres personas han fallecido y 24 han resultado heridas.

Lea también: Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones

Los movimientos en masa, los vendavales, granizadas y las crecientes súbitas de los ríos, son los eventos que más han causado las lluvias en el país.

ebido a la temporada de lluvias en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a los fuertes aguaceros que caerán en las próximas semanas.

Dentro de los trabajos que se realizan está el monitorear las lluvias en tiempo real, el estado de nubosidad y consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

"Llovió por toda Bogotá, pero los sectores donde más llovió fueron Chapinero, Teusaquillo y el sur de Usaquén. En esas localidades prácticamente cayó en un solo aguacero la mitad del promedio histórico del mes de marzo", añadió Richard Vargas, director del Idiger.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca yla primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia activa vigilancia epidemiológica tras emergencia internacional por variante del Ébola

Autoridades de salud en Colombia refuerzan la vigilancia sanitaria ante emergencia internacional por brote de virus Bundibugyo, variante del Ébola.
Ébola



Las cinco cascadas más impresionantes para visitar en Colombia: una tiene una caída de más de 500 metros

Estas cascadas no solo destacan por su tamaño o belleza, sino por los ecosistemas que las rodean.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿se pueden acumular los descansos por votar en primera y segunda vuelta? Esto dice la ley

El certificado electoral es el documento indispensable para acceder a la media jornada libre remunerada contemplada en la Ley 403 de 1997.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti