¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Gestión del Riesgo reporta más de 1.300 familias afectadas en esta primera temporada invernal.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), reportó que en lo corrido del mes de marzo, van 1.387 familias afectadas por las lluvias.

Esa entidad señaló que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Tolima y Santander, son las regiones con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En ese mismo sentido, ya van 47 municipios afectados por las lluvias en los que tres personas han fallecido y 24 han resultado heridas.

Lea también: Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones

Los movimientos en masa, los vendavales, granizadas y las crecientes súbitas de los ríos, son los eventos que más han causado las lluvias en el país.

ebido a la temporada de lluvias en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a los fuertes aguaceros que caerán en las próximas semanas.

Dentro de los trabajos que se realizan está el monitorear las lluvias en tiempo real, el estado de nubosidad y consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

"Llovió por toda Bogotá, pero los sectores donde más llovió fueron Chapinero, Teusaquillo y el sur de Usaquén. En esas localidades prácticamente cayó en un solo aguacero la mitad del promedio histórico del mes de marzo", añadió Richard Vargas, director del Idiger.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca yla primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.