¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Gestión del Riesgo reporta más de 1.300 familias afectadas en esta primera temporada invernal.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), reportó que en lo corrido del mes de marzo, van 1.387 familias afectadas por las lluvias.

Esa entidad señaló que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Tolima y Santander, son las regiones con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En ese mismo sentido, ya van 47 municipios afectados por las lluvias en los que tres personas han fallecido y 24 han resultado heridas.

Lea también: Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones

Los movimientos en masa, los vendavales, granizadas y las crecientes súbitas de los ríos, son los eventos que más han causado las lluvias en el país.

ebido a la temporada de lluvias en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a los fuertes aguaceros que caerán en las próximas semanas.

Dentro de los trabajos que se realizan está el monitorear las lluvias en tiempo real, el estado de nubosidad y consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

"Llovió por toda Bogotá, pero los sectores donde más llovió fueron Chapinero, Teusaquillo y el sur de Usaquén. En esas localidades prácticamente cayó en un solo aguacero la mitad del promedio histórico del mes de marzo", añadió Richard Vargas, director del Idiger.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca yla primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.


Temas relacionados

Feng shui

El feng shui revela por qué es bueno ver un murciélago cerca de su casa

En el feng shui, la presencia de murciélagos cerca de casa se interpreta como señal de prosperidad, equilibrio energético y cambio.
En el feng shui, los murciélagos se relacionan con prosperidad, fortuna y equilibrio de la energía del hogar.



La Tierra cruzó su primer “punto de no retorno”: qué significa la alerta de la NASA y por qué preocupa

Los investigadores indicaron que el planeta pasaría por cambios catastróficos, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 3 de marzo de 2026

Este es el número ganador del premio mayor de este martes 3 de marzo de 2026.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano