¡Saque el paraguas! ¿Cuáles son las regiones más afectadas por lluvias?

Gestión del Riesgo reporta más de 1.300 familias afectadas en esta primera temporada invernal.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración. Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), reportó que en lo corrido del mes de marzo, van 1.387 familias afectadas por las lluvias.

Esa entidad señaló que los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Tolima y Santander, son las regiones con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En ese mismo sentido, ya van 47 municipios afectados por las lluvias en los que tres personas han fallecido y 24 han resultado heridas.

Lea también: Se incrementarán lluvias en la mayoría de regiones

Los movimientos en masa, los vendavales, granizadas y las crecientes súbitas de los ríos, son los eventos que más han causado las lluvias en el país.

ebido a la temporada de lluvias en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) adelanta acciones para preparar a la ciudad frente a los fuertes aguaceros que caerán en las próximas semanas.

Dentro de los trabajos que se realizan está el monitorear las lluvias en tiempo real, el estado de nubosidad y consultar los registros de lluvia acumulada, entre otros.

Adicionalmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

"Llovió por toda Bogotá, pero los sectores donde más llovió fueron Chapinero, Teusaquillo y el sur de Usaquén. En esas localidades prácticamente cayó en un solo aguacero la mitad del promedio histórico del mes de marzo", añadió Richard Vargas, director del Idiger.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la temporada seca yla primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos.


Temas relacionados

OCDE

Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes



Cybercab de Tesla: así es el vehículo sin volante ni pedales diseñado para taxis sin conductor

El vehículo tendrá sus primeras funciones en Texas, un Estado en el que la reglamentación es menos estricta con este tipo de vehículos.

Así funcionará la Ruta de Talento Humano en Salud tras el terremoto en Colombia

La estrategia del Ministerio de Salud busca identificar las necesidades de personal en hospitales y clínicas afectados por el sismo y articular profesionales disponibles para apoyar de manera voluntaria la atención en los territorios que lo requieran.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático