Rusia liberará a decenas de orcas y belugas que permanecían en cárcel de ballenas

Los mamíferos eran capturados para venderlos a parques acuáticos.

Las autoridades rusas prometieron este lunes liberar a decenas de orcas y belugas capturadas en el extremo oriente ruso y que están hacinadas en estanques desde el verano, una situación que conmovió a los defensores del medioambiente.

Más de 1,4 millones de personas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, firmaron una petición en el sitio change.org para pedir la liberación en mar abierto de estas 11 orcas y 93 belugas, cuya situación expuso el comercio de estos mamíferos marinos para los parques temáticos acuáticos.

Bajo una creciente presión internacional, el gobernador de la región de Sajalín, Oleg Kojemiako, anunció que "tomó la decisión de liberar a los animales en la naturaleza" después de haberse reunido con el estadounidense Charles Vinick, un defensor de los animales, y el hijo del famoso explorador francés Jacques-Yves Cousteau, Jean-Michel.

Lea más: 'Eructos de vacas', nueva amenaza al medio ambiente

"Nuestro objetivo es liberar a todos" estos animales, declararon los tres hombres en un comunicado en conjunto.

Jean-Michel Cousteau, de 80 años, es el fundador de la asociación Ocean Futures Society, mientras que Charles Vinick dirige el Proyecto Santuario de Ballenas, cuyo objetivo es crear un santuario para las ballenas y delfines que les permita escapar de los parques acuáticos.

Jean-Michel Cousteau dijo estar convencido de que "muchos animales" serán liberados pero que necesitarán un tiempo para encontrar la mejor solución para cada uno. "Si algunos están enfermos, nos haremos cargo de su cuidado".

Las condiciones en que mantienen cautivos a los mamíferos marinos "no favorecen su salud a largo plazo", declaró Vinick "Los estanques son pequeños y están abarrotados, demasiado poco profundos".

Lea también: Encuentran 40 kilos de plástico en estómago de ballena

Los científicos tomaron muestras y efectuaron registros de audio de los animales para determinar su estado y van a trabajar con Rusia para liberarlos, precisó.

La difusión en febrero de fotos de 11 orcas y 93 belugas amontonadas desde el verano en tanques pequeños cerca de Najodka (extremo oriente ruso) para ser vendidas al extranjero detonó una ola de protestas en varias partes del mundo.

Rusia es el único país donde estos mamíferos marinos pueden ser capturados en pleno océano con fines "pedagógicos", lo que constituye un vacío jurídico que utilizan los traficantes para vender animales en el extranjero, en particular en China, donde hay una red de parques temáticos.


Temas relacionados

Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.