Región Andina presenta riesgo de incendios forestales, escasez de agua y heladas

Estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre.
Sequía en la Laguna de Suesca
Sequía en la Laguna de Suesca Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la Región Andina y el oriente del Caribe atraviesan el inicio de la temporada seca o de menos lluvias del año, por lo que aumenta la amenaza de incendios forestales, escasez de agua y heladas.

El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, indicó que "estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre. Se debe tener especial atención en los departamentos de la zona Andina, donde se esperan mayores efectos".

Lea además: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

En ese sentido, el funcionario indicó que "se recomienda a los habitantes de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, estar atentos porque en los próximos días podríamos tener condiciones propicias para incendios de la cobertura vegetal, heladas y disminución de lluvias lo que a su vez, podría generar disminución en las fuentes de agua".

Igualmente, explicó que en la medida en que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe.

Puede leer: [Nuevo video] El adoctrinamiento de los Primera Línea a pequeños de apenas 2 años

Daniel Useche hizo una serie de recomendaciones en los departamentos mencionados, "para no realizar fogatas en zonas rurales ni dejar colillas mal apagadas, además de tener cuidado con los paseos de olla que eventualmente pueden propiciar dichos incendios forestales".

El funcionario concluyó que "sugerimos a las personas en estas zonas del país hacer un uso racional de agua, porque tienden a disminuir las lluvias y esta situación puede ocasionar disminución del líquido en algunos acueductos veredales".


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela