Región Andina presenta riesgo de incendios forestales, escasez de agua y heladas

Estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre.
Sequía en la Laguna de Suesca
Sequía en la Laguna de Suesca Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la Región Andina y el oriente del Caribe atraviesan el inicio de la temporada seca o de menos lluvias del año, por lo que aumenta la amenaza de incendios forestales, escasez de agua y heladas.

El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, indicó que "estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre. Se debe tener especial atención en los departamentos de la zona Andina, donde se esperan mayores efectos".

Lea además: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

En ese sentido, el funcionario indicó que "se recomienda a los habitantes de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, estar atentos porque en los próximos días podríamos tener condiciones propicias para incendios de la cobertura vegetal, heladas y disminución de lluvias lo que a su vez, podría generar disminución en las fuentes de agua".

Igualmente, explicó que en la medida en que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe.

Puede leer: [Nuevo video] El adoctrinamiento de los Primera Línea a pequeños de apenas 2 años

Daniel Useche hizo una serie de recomendaciones en los departamentos mencionados, "para no realizar fogatas en zonas rurales ni dejar colillas mal apagadas, además de tener cuidado con los paseos de olla que eventualmente pueden propiciar dichos incendios forestales".

El funcionario concluyó que "sugerimos a las personas en estas zonas del país hacer un uso racional de agua, porque tienden a disminuir las lluvias y esta situación puede ocasionar disminución del líquido en algunos acueductos veredales".


Temas relacionados

Estudio

Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.
La interacción entre personas y gatos puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con los vínculos sociales.



El Rover soviético que estuvo 40 años abandonado en la Luna y se activó, pese a pesimismo de científicos

Los científicos de la agencia espacial rusa intentaron durante décadas lograr comunicaciones con el robot, finalmente, lo lograron con tecnología láser.

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella