Región Andina presenta riesgo de incendios forestales, escasez de agua y heladas

Estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre.
Sequía en la Laguna de Suesca
Sequía en la Laguna de Suesca Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la Región Andina y el oriente del Caribe atraviesan el inicio de la temporada seca o de menos lluvias del año, por lo que aumenta la amenaza de incendios forestales, escasez de agua y heladas.

El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, indicó que "estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre. Se debe tener especial atención en los departamentos de la zona Andina, donde se esperan mayores efectos".

Lea además: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

En ese sentido, el funcionario indicó que "se recomienda a los habitantes de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, estar atentos porque en los próximos días podríamos tener condiciones propicias para incendios de la cobertura vegetal, heladas y disminución de lluvias lo que a su vez, podría generar disminución en las fuentes de agua".

Igualmente, explicó que en la medida en que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe.

Puede leer: [Nuevo video] El adoctrinamiento de los Primera Línea a pequeños de apenas 2 años

Daniel Useche hizo una serie de recomendaciones en los departamentos mencionados, "para no realizar fogatas en zonas rurales ni dejar colillas mal apagadas, además de tener cuidado con los paseos de olla que eventualmente pueden propiciar dichos incendios forestales".

El funcionario concluyó que "sugerimos a las personas en estas zonas del país hacer un uso racional de agua, porque tienden a disminuir las lluvias y esta situación puede ocasionar disminución del líquido en algunos acueductos veredales".


Temas relacionados

TransMilenio

Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.
Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación



Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela