Sequía en la Laguna de Suesca
Sequía en la Laguna de Suesca
RCN Radio
7 Jul 2021 01:32 PM

Región Andina presenta riesgo de incendios forestales, escasez de agua y heladas

Estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la Región Andina y el oriente del Caribe atraviesan el inicio de la temporada seca o de menos lluvias del año, por lo que aumenta la amenaza de incendios forestales, escasez de agua y heladas. 

El jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, indicó que "estamos con la temporada seca de mitad de año que se prevé irá hasta mediados o finales de septiembre. Se debe tener especial atención en los departamentos de la zona Andina, donde se esperan mayores efectos". 

Lea además: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

En ese sentido, el funcionario indicó que "se recomienda a los habitantes de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, estar atentos porque en los próximos días podríamos tener condiciones propicias para incendios de la cobertura vegetal, heladas y disminución de lluvias lo que a su vez, podría generar disminución en las fuentes de agua".

Igualmente, explicó que en la medida en que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe. 

Puede leer: [Nuevo video] El adoctrinamiento de los Primera Línea a pequeños de apenas 2 años

Daniel Useche hizo una serie de recomendaciones en los departamentos mencionados, "para no realizar fogatas en zonas rurales ni dejar colillas mal apagadas, además de tener cuidado con los paseos de olla que eventualmente pueden propiciar dichos incendios forestales". 

El funcionario concluyó que "sugerimos a las personas en estas zonas del país hacer un uso racional de agua, porque tienden a disminuir las lluvias y esta situación puede ocasionar disminución del líquido en algunos acueductos veredales". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.