Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

Al parecer, una mancha de aceite provocó la emergencia en estos afluentes.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho. Crédito: Tomada de video

El video de un turista retrata la advertencias de varios campesinos del sector sobre una mortandad de peces que se registra en los ríos Upía en Casanare y Lengupá en Boyacá.

"El río Upía y Lengupá están siendo contaminados por un combustible y eso está generando la muerte de los peces", dice un turista en la vereda El Secreto en Sabanalarga, Casanare.

En la imagen se observa a un pez muerto, según el turista que dice haber visto más, con manchas de aceite.

RCN Radio se contactó con las autoridades ambientales para conocer su versión al respecto. Corporinoquia indicó que aún se desconocen las causas de la mortandad.

Karen Pinzón, ingeniera ambiental, subdirectora de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, dijo que fueron reportados el sábado de la situación y el domingo hicieron recorridos por los ríos Lengupá y Upia tomando muestras para determinar las causas de la contaminación.

"Efectivamente encontramos centenares de peces muertos como bocachico, bagre rallado, nicuro y runcho. Además vimos gran material de sedimentos", sostuvo.

Pinzón no descarta que la contaminación y la muerte de los peces hayan sido generadas por sedimentos que resultaron de las lluvias en la parte alta del río Lengupá. Asimismo está la hipótesis de los campesinos y del turista que hablan de una mancha de aceite.

"Ya tomamos las muestras y tardarán entre ocho y diez días los resultados", señaló.

Entre tanto, Corpochivor y Corporinoquia instalaron una mesa técnica para saber qué pasó en los dos ríos contaminados.



Lluvias

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.
Ideam



Video | Hombre es grabando intentando movilizar una señal de tránsito en TransMilenio

El video que se hizo viral en las redes sociales, generó rechazo entre los usuarios.

Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica