Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

Al parecer, una mancha de aceite provocó la emergencia en estos afluentes.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho. Crédito: Tomada de video

El video de un turista retrata la advertencias de varios campesinos del sector sobre una mortandad de peces que se registra en los ríos Upía en Casanare y Lengupá en Boyacá.

"El río Upía y Lengupá están siendo contaminados por un combustible y eso está generando la muerte de los peces", dice un turista en la vereda El Secreto en Sabanalarga, Casanare.

En la imagen se observa a un pez muerto, según el turista que dice haber visto más, con manchas de aceite.

RCN Radio se contactó con las autoridades ambientales para conocer su versión al respecto. Corporinoquia indicó que aún se desconocen las causas de la mortandad.

Karen Pinzón, ingeniera ambiental, subdirectora de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, dijo que fueron reportados el sábado de la situación y el domingo hicieron recorridos por los ríos Lengupá y Upia tomando muestras para determinar las causas de la contaminación.

"Efectivamente encontramos centenares de peces muertos como bocachico, bagre rallado, nicuro y runcho. Además vimos gran material de sedimentos", sostuvo.

Pinzón no descarta que la contaminación y la muerte de los peces hayan sido generadas por sedimentos que resultaron de las lluvias en la parte alta del río Lengupá. Asimismo está la hipótesis de los campesinos y del turista que hablan de una mancha de aceite.

"Ya tomamos las muestras y tardarán entre ocho y diez días los resultados", señaló.

Entre tanto, Corpochivor y Corporinoquia instalaron una mesa técnica para saber qué pasó en los dos ríos contaminados.



Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.