Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

Al parecer, una mancha de aceite provocó la emergencia en estos afluentes.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho. Crédito: Tomada de video

El video de un turista retrata la advertencias de varios campesinos del sector sobre una mortandad de peces que se registra en los ríos Upía en Casanare y Lengupá en Boyacá.

"El río Upía y Lengupá están siendo contaminados por un combustible y eso está generando la muerte de los peces", dice un turista en la vereda El Secreto en Sabanalarga, Casanare.

En la imagen se observa a un pez muerto, según el turista que dice haber visto más, con manchas de aceite.

RCN Radio se contactó con las autoridades ambientales para conocer su versión al respecto. Corporinoquia indicó que aún se desconocen las causas de la mortandad.

Karen Pinzón, ingeniera ambiental, subdirectora de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, dijo que fueron reportados el sábado de la situación y el domingo hicieron recorridos por los ríos Lengupá y Upia tomando muestras para determinar las causas de la contaminación.

"Efectivamente encontramos centenares de peces muertos como bocachico, bagre rallado, nicuro y runcho. Además vimos gran material de sedimentos", sostuvo.

Pinzón no descarta que la contaminación y la muerte de los peces hayan sido generadas por sedimentos que resultaron de las lluvias en la parte alta del río Lengupá. Asimismo está la hipótesis de los campesinos y del turista que hablan de una mancha de aceite.

"Ya tomamos las muestras y tardarán entre ocho y diez días los resultados", señaló.

Entre tanto, Corpochivor y Corporinoquia instalaron una mesa técnica para saber qué pasó en los dos ríos contaminados.



becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella