Piden investigar mortandad de peces en ríos Upía y Lengupá

Al parecer, una mancha de aceite provocó la emergencia en estos afluentes.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho.
Han exhortado a las autoridades ambientales a investigar este hecho. Crédito: Tomada de video

El video de un turista retrata la advertencias de varios campesinos del sector sobre una mortandad de peces que se registra en los ríos Upía en Casanare y Lengupá en Boyacá.

"El río Upía y Lengupá están siendo contaminados por un combustible y eso está generando la muerte de los peces", dice un turista en la vereda El Secreto en Sabanalarga, Casanare.

En la imagen se observa a un pez muerto, según el turista que dice haber visto más, con manchas de aceite.

RCN Radio se contactó con las autoridades ambientales para conocer su versión al respecto. Corporinoquia indicó que aún se desconocen las causas de la mortandad.

Karen Pinzón, ingeniera ambiental, subdirectora de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, dijo que fueron reportados el sábado de la situación y el domingo hicieron recorridos por los ríos Lengupá y Upia tomando muestras para determinar las causas de la contaminación.

"Efectivamente encontramos centenares de peces muertos como bocachico, bagre rallado, nicuro y runcho. Además vimos gran material de sedimentos", sostuvo.

Pinzón no descarta que la contaminación y la muerte de los peces hayan sido generadas por sedimentos que resultaron de las lluvias en la parte alta del río Lengupá. Asimismo está la hipótesis de los campesinos y del turista que hablan de una mancha de aceite.

"Ya tomamos las muestras y tardarán entre ocho y diez días los resultados", señaló.

Entre tanto, Corpochivor y Corporinoquia instalaron una mesa técnica para saber qué pasó en los dos ríos contaminados.



iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia