Pescadores, preocupados porque los peces están saliendo con gusanos

Esta situación se estaría presentando por la gran contaminación de la Ciénaga San Silvestre.
Conozca cómo transportar el pescado para mantener su frescura y calidad
Venta de pescado en muelle de Barrancabermeja. Crédito: Web

Gran cantidad de peces fueron llevados para su venta a las plazas de mercado en Barrancabermeja, provenientes de la ciénaga San Silvestre.

Sin embargo, al momento de prepararlos para la comercialización, notaron que muchos de ellos estaban infestados de gusanos.

“Los gusanos que tiene la mojarra en el ojo”, expresó preocupada uno de los vendedoras. "He cogido tres pescados y me han salido lo mismo, mire como bota ese parásito, ese pescado no se puede consumir”, Añadió otra con descontento.

Le puede interesar leer: [Video] A mujer se le incrustó pez en el brazo en Cartagena

Una integrante de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), comentó: “Desde Fedepesan realizamos el llamado, ayer estuvimos en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionarios de la CAS, esperamos que realicen las muestras de agua y de lodos en todo el sector de la Ciénaga San Silvestre”.

Este hecho se suma al hallazgo de manatíes fallecidos, a los cuales se les encontró trazas de hidrocarburos y pesticidas, Yuli Velásquez, presidenta de Fedepesan, dijo que un sinnúmero de especies se han encontrado muertas y que entre las causas podría estar la contaminación de los afluentes hídricos.

Lea también: [Video] El raro pez con manos: científicos tratan de salvarlo

"Finalmente, la comunidad pescadora se pregunta si, la fauna silvestre ha fallecido a causa de las descargas de aguas industriales de la refinería de Barrancabermeja, al conectarse con caño Rosario y con la ciénaga Miramar, que desembocan en el Caño San Silvestre perjudicando el hábitat de estas especies.", afirmó Yuli Andrea Velásquez.

La incertidumbre y la preocupación entre los habitantes es latente, ya que la salud del ecosistema acuático se ha visto gravemente afectada y tiene implicaciones en la seguridad alimentaria de los pobladores, además de perjudicar económicamente a los pescadores, quienes subsisten únicamente de esta actividad.


Terremoto en Colombia

EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.