Pescadores, preocupados porque los peces están saliendo con gusanos

Esta situación se estaría presentando por la gran contaminación de la Ciénaga San Silvestre.
Conozca cómo transportar el pescado para mantener su frescura y calidad
Venta de pescado en muelle de Barrancabermeja. Crédito: Web

Gran cantidad de peces fueron llevados para su venta a las plazas de mercado en Barrancabermeja, provenientes de la ciénaga San Silvestre.

Sin embargo, al momento de prepararlos para la comercialización, notaron que muchos de ellos estaban infestados de gusanos.

“Los gusanos que tiene la mojarra en el ojo”, expresó preocupada uno de los vendedoras. "He cogido tres pescados y me han salido lo mismo, mire como bota ese parásito, ese pescado no se puede consumir”, Añadió otra con descontento.

Le puede interesar leer: [Video] A mujer se le incrustó pez en el brazo en Cartagena

Una integrante de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), comentó: “Desde Fedepesan realizamos el llamado, ayer estuvimos en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionarios de la CAS, esperamos que realicen las muestras de agua y de lodos en todo el sector de la Ciénaga San Silvestre”.

Este hecho se suma al hallazgo de manatíes fallecidos, a los cuales se les encontró trazas de hidrocarburos y pesticidas, Yuli Velásquez, presidenta de Fedepesan, dijo que un sinnúmero de especies se han encontrado muertas y que entre las causas podría estar la contaminación de los afluentes hídricos.

Lea también: [Video] El raro pez con manos: científicos tratan de salvarlo

"Finalmente, la comunidad pescadora se pregunta si, la fauna silvestre ha fallecido a causa de las descargas de aguas industriales de la refinería de Barrancabermeja, al conectarse con caño Rosario y con la ciénaga Miramar, que desembocan en el Caño San Silvestre perjudicando el hábitat de estas especies.", afirmó Yuli Andrea Velásquez.

La incertidumbre y la preocupación entre los habitantes es latente, ya que la salud del ecosistema acuático se ha visto gravemente afectada y tiene implicaciones en la seguridad alimentaria de los pobladores, además de perjudicar económicamente a los pescadores, quienes subsisten únicamente de esta actividad.


Incendios forestales en Colombia

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

La operación ha requerido apoyo aéreo debido a las condiciones del terreno y a las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva
Ver



Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.

Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia