Pescadores, preocupados porque los peces están saliendo con gusanos

Esta situación se estaría presentando por la gran contaminación de la Ciénaga San Silvestre.
Conozca cómo transportar el pescado para mantener su frescura y calidad
Venta de pescado en muelle de Barrancabermeja. Crédito: Web

Gran cantidad de peces fueron llevados para su venta a las plazas de mercado en Barrancabermeja, provenientes de la ciénaga San Silvestre.

Sin embargo, al momento de prepararlos para la comercialización, notaron que muchos de ellos estaban infestados de gusanos.

“Los gusanos que tiene la mojarra en el ojo”, expresó preocupada uno de los vendedoras. "He cogido tres pescados y me han salido lo mismo, mire como bota ese parásito, ese pescado no se puede consumir”, Añadió otra con descontento.

Le puede interesar leer: [Video] A mujer se le incrustó pez en el brazo en Cartagena

Una integrante de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), comentó: “Desde Fedepesan realizamos el llamado, ayer estuvimos en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y funcionarios de la CAS, esperamos que realicen las muestras de agua y de lodos en todo el sector de la Ciénaga San Silvestre”.

Este hecho se suma al hallazgo de manatíes fallecidos, a los cuales se les encontró trazas de hidrocarburos y pesticidas, Yuli Velásquez, presidenta de Fedepesan, dijo que un sinnúmero de especies se han encontrado muertas y que entre las causas podría estar la contaminación de los afluentes hídricos.

Lea también: [Video] El raro pez con manos: científicos tratan de salvarlo

"Finalmente, la comunidad pescadora se pregunta si, la fauna silvestre ha fallecido a causa de las descargas de aguas industriales de la refinería de Barrancabermeja, al conectarse con caño Rosario y con la ciénaga Miramar, que desembocan en el Caño San Silvestre perjudicando el hábitat de estas especies.", afirmó Yuli Andrea Velásquez.

La incertidumbre y la preocupación entre los habitantes es latente, ya que la salud del ecosistema acuático se ha visto gravemente afectada y tiene implicaciones en la seguridad alimentaria de los pobladores, además de perjudicar económicamente a los pescadores, quienes subsisten únicamente de esta actividad.


Educación

Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.
Estudiantes podrán acceder a becas de idiomas.



Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

Águila crestada murió tras recibir disparos con perdigones en Antioquia

La muerte de un águila crestada, una de las aves rapaces más representativas de los bosques andinos colombianos, encendió las alarmas ambientales en Antioquia. El ejemplar fue hallado con heridas por perdigones en zona rural de San José de la Montaña.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.