Pasto, elegida por Euroclima+ en proyecto frente al cambio climático

Empopasto presentó su programa de sostenibilidad frente al agua.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. Crédito: AFP

En abril de 2016, el mundo celebró el Acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas en la búsqueda de salidas para mitigar los impactos del cambio climático. Al respecto, en Colombia se siguen tomando decisiones alrededor del tema.

En ese camino, se conoció este lunes que Pasto resultó escogida por la Unión Europea para hacer parte del programa Euroclima+. Esta es una iniciativa que tiene como propósito apoyar a los países latinoamericanos en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática.

Lea además: SOS por Groenlandia: Ola de calor amenaza la capa de hielo

En ese sentido, se conoció que la Alcaldía de Pasto y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto presentaron el proyecto que resultó elegido para su financiamiento, en el componente de Gestión Integral del Agua para la Resiliencia Urbana.

Así se contarán con recursos por 1.4 millones de euros para el fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático.

“Buscamos ordenar el sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la región Hídrica del Valle de Atriz, que comparten las fuentes de agua, caso de Pasto y Tangua, y necesitan desarrollar herramientas colaborativas como estrategia de adaptación al cambio climático”, explicó Óscar Parra Erazo, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto.

Lea también: En Quindío el Ejército siembra árboles para cuidar a las abejas

Este proyecto en Pasto establece el diseño y operación de la Agencia para el Desarrollo del Agua, el Fondo del Agua y la Red de Dinamizadores Ambientales. Además, se tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de los municipios focalizados y así contar con territorios sostenibles, brindando agua para todos.

Ahora entonces, el proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro del acuerdo de París para el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Accidente

Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Hallan nueva especie de lagartija en los Andes de Perú: esto se sabe

Perú alberga 296 especies de lagartijas, mencionan los científicos.

¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella