Pasto, elegida por Euroclima+ en proyecto frente al cambio climático

Empopasto presentó su programa de sostenibilidad frente al agua.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. Crédito: AFP

En abril de 2016, el mundo celebró el Acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas en la búsqueda de salidas para mitigar los impactos del cambio climático. Al respecto, en Colombia se siguen tomando decisiones alrededor del tema.

En ese camino, se conoció este lunes que Pasto resultó escogida por la Unión Europea para hacer parte del programa Euroclima+. Esta es una iniciativa que tiene como propósito apoyar a los países latinoamericanos en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática.

Lea además: SOS por Groenlandia: Ola de calor amenaza la capa de hielo

En ese sentido, se conoció que la Alcaldía de Pasto y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto presentaron el proyecto que resultó elegido para su financiamiento, en el componente de Gestión Integral del Agua para la Resiliencia Urbana.

Así se contarán con recursos por 1.4 millones de euros para el fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático.

“Buscamos ordenar el sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la región Hídrica del Valle de Atriz, que comparten las fuentes de agua, caso de Pasto y Tangua, y necesitan desarrollar herramientas colaborativas como estrategia de adaptación al cambio climático”, explicó Óscar Parra Erazo, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto.

Lea también: En Quindío el Ejército siembra árboles para cuidar a las abejas

Este proyecto en Pasto establece el diseño y operación de la Agencia para el Desarrollo del Agua, el Fondo del Agua y la Red de Dinamizadores Ambientales. Además, se tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de los municipios focalizados y así contar con territorios sostenibles, brindando agua para todos.

Ahora entonces, el proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro del acuerdo de París para el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.