Pasto, elegida por Euroclima+ en proyecto frente al cambio climático

Empopasto presentó su programa de sostenibilidad frente al agua.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. Crédito: AFP

En abril de 2016, el mundo celebró el Acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas en la búsqueda de salidas para mitigar los impactos del cambio climático. Al respecto, en Colombia se siguen tomando decisiones alrededor del tema.

En ese camino, se conoció este lunes que Pasto resultó escogida por la Unión Europea para hacer parte del programa Euroclima+. Esta es una iniciativa que tiene como propósito apoyar a los países latinoamericanos en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática.

Lea además: SOS por Groenlandia: Ola de calor amenaza la capa de hielo

En ese sentido, se conoció que la Alcaldía de Pasto y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto presentaron el proyecto que resultó elegido para su financiamiento, en el componente de Gestión Integral del Agua para la Resiliencia Urbana.

Así se contarán con recursos por 1.4 millones de euros para el fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático.

“Buscamos ordenar el sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la región Hídrica del Valle de Atriz, que comparten las fuentes de agua, caso de Pasto y Tangua, y necesitan desarrollar herramientas colaborativas como estrategia de adaptación al cambio climático”, explicó Óscar Parra Erazo, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto.

Lea también: En Quindío el Ejército siembra árboles para cuidar a las abejas

Este proyecto en Pasto establece el diseño y operación de la Agencia para el Desarrollo del Agua, el Fondo del Agua y la Red de Dinamizadores Ambientales. Además, se tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de los municipios focalizados y así contar con territorios sostenibles, brindando agua para todos.

Ahora entonces, el proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro del acuerdo de París para el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Prográmese: estos son los cierres viales en Bogotá el 1 y 2 de agosto

En la ciudad se vivirá un evento deportivo que provocará cierres en algunos puntos de la urbe.

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.