Pasto, elegida por Euroclima+ en proyecto frente al cambio climático

Empopasto presentó su programa de sostenibilidad frente al agua.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París.
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París. Crédito: AFP

En abril de 2016, el mundo celebró el Acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas en la búsqueda de salidas para mitigar los impactos del cambio climático. Al respecto, en Colombia se siguen tomando decisiones alrededor del tema.

En ese camino, se conoció este lunes que Pasto resultó escogida por la Unión Europea para hacer parte del programa Euroclima+. Esta es una iniciativa que tiene como propósito apoyar a los países latinoamericanos en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática.

Lea además: SOS por Groenlandia: Ola de calor amenaza la capa de hielo

En ese sentido, se conoció que la Alcaldía de Pasto y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto presentaron el proyecto que resultó elegido para su financiamiento, en el componente de Gestión Integral del Agua para la Resiliencia Urbana.

Así se contarán con recursos por 1.4 millones de euros para el fortalecimiento del enfoque territorial y gobernanza del agua como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático.

“Buscamos ordenar el sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias y pequeñas de alta montaña en la región Hídrica del Valle de Atriz, que comparten las fuentes de agua, caso de Pasto y Tangua, y necesitan desarrollar herramientas colaborativas como estrategia de adaptación al cambio climático”, explicó Óscar Parra Erazo, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto.

Lea también: En Quindío el Ejército siembra árboles para cuidar a las abejas

Este proyecto en Pasto establece el diseño y operación de la Agencia para el Desarrollo del Agua, el Fondo del Agua y la Red de Dinamizadores Ambientales. Además, se tiene como objetivo beneficiar a los habitantes de los municipios focalizados y así contar con territorios sostenibles, brindando agua para todos.

Ahora entonces, el proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro del acuerdo de París para el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.