Parte italiana del Mont Blanc está cerca de derretirse

Se ha desprendido una porción que representa un quinto o un sexto del glaciar.
Glaciar Planpincieux, en el Valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc
Glaciar Planpincieux, en el Valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc. Crédito: AFP

El glaciar Planpincieux, en el Valle de Aosta, el lado italiano del Mont Blanc, se está derritiendo a una velocidad acelerada y amenaza con colapsar cerca a la famosa localidad alpina de Courmayeur, actualmente casi deshabitada, explicaron este miércoles las autoridades locales.

"Con el calor anómalo del verano registrado en agosto y la primera mitad de septiembre, se está derritiendo el glaciar a un promedio de 35 cm por día, con picos de 50/60 cm algunos días", explicó Moreno Vignolini, del servicio de prensa del ayuntamiento de Courmayeur.

Según él, se ha desprendido una porción que representa "un quinto o un sexto" del glaciar, en la parte más baja, que corresponde a unos 250.000 metros cúbicos de hielo, es decir, cien piscinas olímpicas que podrían verterse en todo el valle.

El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, ordenó cierre total por la noche de la carretera municipal de acceso a Val Ferret.

Lea aquí: Nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100: ONU

La decisión fue tomada después de que los expertos de la fundación Montagna Sicura, encargada de monitorear el glaciar desde 2013, advirtieron al ayuntamiento sobre la situación.

El secretario de la fundación, Jean-Pierre Fosson, explicó al diario italiano Il Messaggero que "ese glaciar es atípico, porque es considerado 'templado', es decir que se ve afectado por la temperatura del agua que fluye por debajo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global"

El experto señaló que "desde el año pasado" se registran pérdidas de volumen anómalas, entre ellas "un desprendimiento en bloque a una velocidad de movimiento de 60 cm", lo que les llevó a avisar a las autoridades locales.

Según Fosson, el glaciar "podría desprenderse en bloque, desmoronarse o no colapsar en absoluto", reconoció.

Por su parte el portavoz del ayuntamiento criticó "el escenario apocalíptico" descrito por algunos medios de comunicación que lanzaron la alarma sobre la posibilidad de que un glaciar del Mont Blanc destruya la famosa estación de esquí de Courmayeur.

Le puede interesar: "Colombia no es parte del problema": Iván Duque a Greta Thunberg

"Es verdad que es una zona turística", pero en este momento la amenaza es sobre un sector donde "hay unos pocos chalets desocupados", señaló.

El acceso al valle ha sido autorizado por el alcalde durante tres franjas horarias de una hora y media (mañana, mediodía y tarde) y se va a abrir una carretera alternativa que será transitable a partir del viernes.

Según Fosson, cuya fundación monitorea 180 glaciares en el Valle de Aosta, este tipo de fenómenos son inevitables.

"Todos los años vemos desaparecer dos kilómetros cuadrados de hielo, un fenómeno que está empeorando debido a los veranos y otoños cada vez más calientes", señaló.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.
Terrenmoto en Colombia.



Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Siete días contra las llamas: más de 200 soldados enfrentan incendios forestales en Tolima

San Luis, Guamo, Valle de San Juan y Ortega concentran las acciones para frenar el avance de las llamas y evitar nuevas afectaciones en zonas rurales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde