Breadcrumb node

ONU acompañará labores de restauración de zona afectada por el crudo en Santander

El MinAmbiente afirmó que se presentó una subestimación de la emergencia ambiental.

Actualizado:
Miércoles, Abril 4, 2018 - 14:48
DZD7IkqWsAEnK7z.jpg
La Lizama / @PGN_COL

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que las Naciones Unidas participarán en el proceso de restauración de la zona que resultó afectada tras el afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158 en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Así lo señaló el alto funcionario luego de la segunda parte del debate de control político que la Comisión Quinta del Senado adelantó por la emergencia ambiental en esta sección del país.

Según manifestó Murillo, "ya me respondió favorablemente la ONU, a través del programa de ambiente, que mañana vamos con un técnico de ese organismo a Barrancabermeja, porque ellos van a acompañar todo el proceso de restauración, tanto ecológica como social y económica de la zona que se vio afectada".

Dursnre el debate, Murillo señaló que se presentó una subestimación en la atención a la emergencia.

"Los hechos es que del 12 al 15 de marzo ocurrió el flujo de ese material a los cuerpos hídricos de Lizama y que posteriormente llegó a Caño Muerto, entonces interpretando esos hechos es que del 12, día en que se presentó el evento al 14 día en que se reportó el mismo quiere decir que se siguió subestimando el evento", manifestó.

Sostuvo además que hubo una respuesta tardía a la emergencia, al tiempo que señaló que es necesario establecer el grado de responsabilidad de las partes que tuvieron alguna relación con el evento.

Entre tanto, la directora de la Anla, Claudia González, afirmó que existe un informe de sismicidad en la zona de Hidrosogamoso, que se realizó desde los años 90 y que pueden esclarecer la hipótesis sobre una relación de este proyecto con el afloramiento de crudo en Santander.