Ola de calor en Groenlandia crea deshielo y agua derretida podría inundar a Florida

En los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.
Groenlandia
Crédito: AFP

Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas más de diez grados por encima de las normales estacionales, ha provocado esta semana un episodio de derretimiento "masivo" del casquete de hielo de Groenlandia, advirtieron los glaciólogos.

Desde el miércoles, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Le puede interesar: Nuevo intento de salvar al rinoceronte blanco del norte: Crean doce embriones

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.

Consulte también: Twitter califica de 'engañoso' el trino de Petro sobre variante Delta y vacunación

A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- "bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida", subraya Polar Portal.

El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.

Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo.

Su retroceso, iniciado hace varias décadas, se acelera desde 1990.

Lea también: Colombia supera récord en vacunación con más de 500.000 dosis aplicadas en un día

Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir 60% más rápido que la estimación anterior.

El casquete de hielo de Groenlandia contiene lo suficiente para hacer subir los océanos de 6 a 7 metros.

Debido a un comienzo relativamente fresco del verano con nevadas y lluvias, el retroceso de la capa de hielo en 2021 todavía está en la media histórica, según Polar Portal.

Mire además: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?

El período de deshielo se extiende desde junio hasta principios de septiembre.


Temas relacionados

Trabajo

Dotación laboral: ¿el trabajador debe devolverla cuando termina el contrato?

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo establece las reglas sobre esta prestación.
La dotación consiste en un par de zapatos y un vestido de labor, entregados de manera gratuita por el empleador a los trabajadores.



Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028