Nieve artificial, ¿una salida para combatir el cambio climático?

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo que cae en pequeños trozos.
Tokio
Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta Crédito: AFP

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 probó este viernes ante la prensa un dispositivo de "nieve artificial", método ideado para reducir el riesgo de golpes de calor entre los espectadores.

Con las temperaturas estivales en Tokio superando fácilmente los 35 grados en la sombra y un porcentaje de humedad del 80%, el cóctel es muy peligroso.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se esfuerza por imaginar nuevos medios para evitar el sufrimiento de deportistas y espectadores, en competiciones que se sucederán entre finales de julio y principios de septiembre, el periodo más tórrido.

La temperatura había bajado mucho en Tokio este viernes, por lo que el test no se hizo en condiciones reales. Pero los periodistas lo probaron en la sede que acogerá las pruebas de canotaje.

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo, que a veces cae en grandes trozos, sorprendiendo a los asistentes.

"Es menos impresionante que lo que habíamos pensado, pero cuando el viento sopla oponiéndose a la caída de la nieve, no sé si será eficaz", señaló un miembro del equipo francés de los Juegos Paralímpicos.

Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta que, debido a la ausencia de nubes, era golpeada directamente por el sol, sin nada de sombra. Se tiraron 300 kg. de hielo.

"Intentamos todos los dispositivos que nos parecen que pueden ser eficaces para luchar contra el calor", explicó Taka Okamura, responsable de las medidas anticalor en el Comité Olímpico Japonés, tras el test.

"Nada está decidido, pero en el fondo creemos que es utilizable", añadió, reconociendo que los espectadores se refrescaban, pero que la temperatura no había cambiado.

El coste del dispositivo no fue revelado. Okamura estimó que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero "no tienen un fuerte impacto en el medio ambiente".


Autocuidado

Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.
El amor propio trasciende la moda y su relevancia va más allá de la apariencia



Apple lanzaría en octubre producto con inteligencia artificial: le haría más fácil la vida a sus usuarios

Apple prepara el HomePad, una pantalla para controlar dispositivos del hogar, hacer videollamadas y usar Siri AI.

Permiso de salida del país para menores: ¿qué pasa si uno de los padres no puede firmar?

El ICBF contempla estas situaciones en las que uno de los padres no está en condiciones de otorgar la autorización.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.