Nieve artificial, ¿una salida para combatir el cambio climático?

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo que cae en pequeños trozos.
Tokio
Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta Crédito: AFP

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 probó este viernes ante la prensa un dispositivo de "nieve artificial", método ideado para reducir el riesgo de golpes de calor entre los espectadores.

Con las temperaturas estivales en Tokio superando fácilmente los 35 grados en la sombra y un porcentaje de humedad del 80%, el cóctel es muy peligroso.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se esfuerza por imaginar nuevos medios para evitar el sufrimiento de deportistas y espectadores, en competiciones que se sucederán entre finales de julio y principios de septiembre, el periodo más tórrido.

La temperatura había bajado mucho en Tokio este viernes, por lo que el test no se hizo en condiciones reales. Pero los periodistas lo probaron en la sede que acogerá las pruebas de canotaje.

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo, que a veces cae en grandes trozos, sorprendiendo a los asistentes.

"Es menos impresionante que lo que habíamos pensado, pero cuando el viento sopla oponiéndose a la caída de la nieve, no sé si será eficaz", señaló un miembro del equipo francés de los Juegos Paralímpicos.

Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta que, debido a la ausencia de nubes, era golpeada directamente por el sol, sin nada de sombra. Se tiraron 300 kg. de hielo.

"Intentamos todos los dispositivos que nos parecen que pueden ser eficaces para luchar contra el calor", explicó Taka Okamura, responsable de las medidas anticalor en el Comité Olímpico Japonés, tras el test.

"Nada está decidido, pero en el fondo creemos que es utilizable", añadió, reconociendo que los espectadores se refrescaban, pero que la temperatura no había cambiado.

El coste del dispositivo no fue revelado. Okamura estimó que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero "no tienen un fuerte impacto en el medio ambiente".





San Andrés supera récord histórico de temperatura: Ideam alerta por calor extremo

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registra una ola de calor extrema. Con temperaturas que superaran los máximos históricos reportados por el Ideam en 20 años

Instagram eliminará usuarios desde mayo 2026: estas son las razones

La red social hará un 'barrido', con el fin de limpiar el sistema de cuentas registradas en la plataforma web.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca