MinTransporte propuso pico y placa ambiental como medida para mejorar calidad del aire

Aseguró que es necesario crear políticas urgentes que ayuden a combatir la contaminación.
COLP_EXT_016574.jpg
Colprensa (archivo)

Luego de una reunión con varios expertos en temas de movilidad y medio ambiente, el Ministerio de Transporte mostró su preocupación por los altos niveles de contaminación qué hay actualmente en el aire y aseguró que es necesario fomentar políticas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

El ministro Germán Cardona sostuvo que el crecimiento de la movilidad debe ir de la mano con la ejecución de estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, algo en lo que señaló aún hay falencias.

“No podemos sencillamente crear más vías y traer más carros, hay que generar programas que incentiven la salida de vehículos viejos y que por ejemplo se use más el transporte público, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana”, dijo Cardona.

Esta comisión de expertos convocada por el Gobierno estuvo integrada por los académicos Eduardo Behrentz, Néstor Rojas y Juan Manuel Uribe, quienes dieron sus conceptos sobre cómo se deben plantear las políticas de transporte, especialmente en los sistemas masivos de pasajeros.

“Estamos viendo que hay buses muy viejos y esto genera un nivel de contaminación muy alto, no habrá calidad del aire si no se regula este tema, si la gente ve que el transporte público es atractivo, el uso del carro particular se desincentiva por si solo”, dijo Eduardo Behrentz.

El ministro de Transporte aseguró que una de las estrategias podría ser la implementación del pico y placa ambiental, idea que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la cual señaló que actualmente “se premia a quien tenga el carro más viejo”.

“El parque automotor de Colombia envejece muy rápido y lo que vemos es que la gente prefiere el carro usado al nuevo, esto en resumidas cuentas es porque no se da un incentivo para que elimine ese vehículo viejo y traiga uno, un ejemplo de esto son los impuestos, un carro nuevo siempre paga más y debería ser al contrario”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El Ministerio de Transporte aseguró que de ahora en adelante realizará con mayor frecuencia estas reuniones de expertos y espera tener definido prontamente un plan de acción para mitigar la problemática de la mala calidad del aire en el país, para ofrecerla a los gobiernos regionales.


Venezuela

"No es descartable que Colombia registre un doblete sísmico", advierte experto tras terremoto en Venezuela

Luego de los sismos en el país vecino, las preguntas de si puede ocurrir algo similar en Colombia han aumentado.
Un experto no descartó que en Colombia pueda haber un doblete sísmico en Colombia.



Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.