MinTransporte propuso pico y placa ambiental como medida para mejorar calidad del aire

Aseguró que es necesario crear políticas urgentes que ayuden a combatir la contaminación.
COLP_EXT_016574.jpg
Colprensa (archivo)

Luego de una reunión con varios expertos en temas de movilidad y medio ambiente, el Ministerio de Transporte mostró su preocupación por los altos niveles de contaminación qué hay actualmente en el aire y aseguró que es necesario fomentar políticas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

El ministro Germán Cardona sostuvo que el crecimiento de la movilidad debe ir de la mano con la ejecución de estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, algo en lo que señaló aún hay falencias.

“No podemos sencillamente crear más vías y traer más carros, hay que generar programas que incentiven la salida de vehículos viejos y que por ejemplo se use más el transporte público, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana”, dijo Cardona.

Esta comisión de expertos convocada por el Gobierno estuvo integrada por los académicos Eduardo Behrentz, Néstor Rojas y Juan Manuel Uribe, quienes dieron sus conceptos sobre cómo se deben plantear las políticas de transporte, especialmente en los sistemas masivos de pasajeros.

“Estamos viendo que hay buses muy viejos y esto genera un nivel de contaminación muy alto, no habrá calidad del aire si no se regula este tema, si la gente ve que el transporte público es atractivo, el uso del carro particular se desincentiva por si solo”, dijo Eduardo Behrentz.

El ministro de Transporte aseguró que una de las estrategias podría ser la implementación del pico y placa ambiental, idea que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la cual señaló que actualmente “se premia a quien tenga el carro más viejo”.

“El parque automotor de Colombia envejece muy rápido y lo que vemos es que la gente prefiere el carro usado al nuevo, esto en resumidas cuentas es porque no se da un incentivo para que elimine ese vehículo viejo y traiga uno, un ejemplo de esto son los impuestos, un carro nuevo siempre paga más y debería ser al contrario”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El Ministerio de Transporte aseguró que de ahora en adelante realizará con mayor frecuencia estas reuniones de expertos y espera tener definido prontamente un plan de acción para mitigar la problemática de la mala calidad del aire en el país, para ofrecerla a los gobiernos regionales.


llamadas spam

Expertos advierten sobre llamadas fraudulentas durante la temporada del Día de la Madre

La temporada de las madres trae estafas telefónicas: verifica identidades, evita compartir datos y reporta números sospechosos para prevenir fraudes.
Ciberdelincuente



Objeto detrás de Neptuno genera intriga en la ciencia: estudio revive teoría del "planeta nueve"

Un estudio detectó señales en objetos detrás de Neptuno que podrían reforzar la teoría del llamado Planeta Nueve.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca