MinTransporte propuso pico y placa ambiental como medida para mejorar calidad del aire

Aseguró que es necesario crear políticas urgentes que ayuden a combatir la contaminación.
COLP_EXT_016574.jpg
Colprensa (archivo)

Luego de una reunión con varios expertos en temas de movilidad y medio ambiente, el Ministerio de Transporte mostró su preocupación por los altos niveles de contaminación qué hay actualmente en el aire y aseguró que es necesario fomentar políticas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

El ministro Germán Cardona sostuvo que el crecimiento de la movilidad debe ir de la mano con la ejecución de estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, algo en lo que señaló aún hay falencias.

“No podemos sencillamente crear más vías y traer más carros, hay que generar programas que incentiven la salida de vehículos viejos y que por ejemplo se use más el transporte público, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana”, dijo Cardona.

Esta comisión de expertos convocada por el Gobierno estuvo integrada por los académicos Eduardo Behrentz, Néstor Rojas y Juan Manuel Uribe, quienes dieron sus conceptos sobre cómo se deben plantear las políticas de transporte, especialmente en los sistemas masivos de pasajeros.

“Estamos viendo que hay buses muy viejos y esto genera un nivel de contaminación muy alto, no habrá calidad del aire si no se regula este tema, si la gente ve que el transporte público es atractivo, el uso del carro particular se desincentiva por si solo”, dijo Eduardo Behrentz.

El ministro de Transporte aseguró que una de las estrategias podría ser la implementación del pico y placa ambiental, idea que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la cual señaló que actualmente “se premia a quien tenga el carro más viejo”.

“El parque automotor de Colombia envejece muy rápido y lo que vemos es que la gente prefiere el carro usado al nuevo, esto en resumidas cuentas es porque no se da un incentivo para que elimine ese vehículo viejo y traiga uno, un ejemplo de esto son los impuestos, un carro nuevo siempre paga más y debería ser al contrario”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El Ministerio de Transporte aseguró que de ahora en adelante realizará con mayor frecuencia estas reuniones de expertos y espera tener definido prontamente un plan de acción para mitigar la problemática de la mala calidad del aire en el país, para ofrecerla a los gobiernos regionales.


Fenómeno de El Niño

Afinia en alerta por sobrecarga de la red eléctrica en la Costa Caribe

En mayo la demanda creció un 13,3 % y en junio cerca del 10 %, lo que ha llevado a que la red opere por encima de su capacidad, alcanzando sobrecargas de entre el 120 % y el 170 % de su capacidad nominal.
Referencia energía eléctrica.



Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.