MinTransporte propuso pico y placa ambiental como medida para mejorar calidad del aire

Aseguró que es necesario crear políticas urgentes que ayuden a combatir la contaminación.
COLP_EXT_016574.jpg
Colprensa (archivo)

Luego de una reunión con varios expertos en temas de movilidad y medio ambiente, el Ministerio de Transporte mostró su preocupación por los altos niveles de contaminación qué hay actualmente en el aire y aseguró que es necesario fomentar políticas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

El ministro Germán Cardona sostuvo que el crecimiento de la movilidad debe ir de la mano con la ejecución de estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, algo en lo que señaló aún hay falencias.

“No podemos sencillamente crear más vías y traer más carros, hay que generar programas que incentiven la salida de vehículos viejos y que por ejemplo se use más el transporte público, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana”, dijo Cardona.

Esta comisión de expertos convocada por el Gobierno estuvo integrada por los académicos Eduardo Behrentz, Néstor Rojas y Juan Manuel Uribe, quienes dieron sus conceptos sobre cómo se deben plantear las políticas de transporte, especialmente en los sistemas masivos de pasajeros.

“Estamos viendo que hay buses muy viejos y esto genera un nivel de contaminación muy alto, no habrá calidad del aire si no se regula este tema, si la gente ve que el transporte público es atractivo, el uso del carro particular se desincentiva por si solo”, dijo Eduardo Behrentz.

El ministro de Transporte aseguró que una de las estrategias podría ser la implementación del pico y placa ambiental, idea que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la cual señaló que actualmente “se premia a quien tenga el carro más viejo”.

“El parque automotor de Colombia envejece muy rápido y lo que vemos es que la gente prefiere el carro usado al nuevo, esto en resumidas cuentas es porque no se da un incentivo para que elimine ese vehículo viejo y traiga uno, un ejemplo de esto son los impuestos, un carro nuevo siempre paga más y debería ser al contrario”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El Ministerio de Transporte aseguró que de ahora en adelante realizará con mayor frecuencia estas reuniones de expertos y espera tener definido prontamente un plan de acción para mitigar la problemática de la mala calidad del aire en el país, para ofrecerla a los gobiernos regionales.


Desplazamiento forzado

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.
Sequía



¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.