MinTransporte propuso pico y placa ambiental como medida para mejorar calidad del aire

Aseguró que es necesario crear políticas urgentes que ayuden a combatir la contaminación.
COLP_EXT_016574.jpg
Colprensa (archivo)

Luego de una reunión con varios expertos en temas de movilidad y medio ambiente, el Ministerio de Transporte mostró su preocupación por los altos niveles de contaminación qué hay actualmente en el aire y aseguró que es necesario fomentar políticas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

El ministro Germán Cardona sostuvo que el crecimiento de la movilidad debe ir de la mano con la ejecución de estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, algo en lo que señaló aún hay falencias.

“No podemos sencillamente crear más vías y traer más carros, hay que generar programas que incentiven la salida de vehículos viejos y que por ejemplo se use más el transporte público, pero eso es algo que no se logra de la noche a la mañana”, dijo Cardona.

Esta comisión de expertos convocada por el Gobierno estuvo integrada por los académicos Eduardo Behrentz, Néstor Rojas y Juan Manuel Uribe, quienes dieron sus conceptos sobre cómo se deben plantear las políticas de transporte, especialmente en los sistemas masivos de pasajeros.

“Estamos viendo que hay buses muy viejos y esto genera un nivel de contaminación muy alto, no habrá calidad del aire si no se regula este tema, si la gente ve que el transporte público es atractivo, el uso del carro particular se desincentiva por si solo”, dijo Eduardo Behrentz.

El ministro de Transporte aseguró que una de las estrategias podría ser la implementación del pico y placa ambiental, idea que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) la cual señaló que actualmente “se premia a quien tenga el carro más viejo”.

“El parque automotor de Colombia envejece muy rápido y lo que vemos es que la gente prefiere el carro usado al nuevo, esto en resumidas cuentas es porque no se da un incentivo para que elimine ese vehículo viejo y traiga uno, un ejemplo de esto son los impuestos, un carro nuevo siempre paga más y debería ser al contrario”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El Ministerio de Transporte aseguró que de ahora en adelante realizará con mayor frecuencia estas reuniones de expertos y espera tener definido prontamente un plan de acción para mitigar la problemática de la mala calidad del aire en el país, para ofrecerla a los gobiernos regionales.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026