Ministro brasileño dice que incendios en la Amazonía están bajo control

Fernando Azevedo e Silva dijo que no había gravedad en el asunto.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó que los incendios en la Amazonía están "bajo control" tras el despliegue de más de 2.500 militares y lluvias reportadas en algunas de las regiones afectadas.

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente, Jair Bolsonaro y otros Ministros para analizar la crisis por los fuegos en la Amazonía.

"Es lógico, la situación no es simple pero está bajo control y se está enfriando", añadió.

Lea también:El fuego avanza en la Amazonía pese al despliegue de aviones y soldados

Hasta el domingo por la tarde se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

El Ministro aseguró que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios, además de que los focos ígneos han disminuido debido a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

"Hasta la meteorología ayudó porque en una parte de la Amazonía oeste hoy hubo una situación de lluvias. Eso ayuda bastante".

En los estados de Amazonas y Roraima; y en los de Amapá, Maranhao y Tocantins, en el norte, las condiciones son buenas, pero la situación "preocupa un poco" en Acre, Rondonia y Pará, detalló.

Le puede interesar: Descartan alerta ambiental en Bogotá por incendios en la Amazonia

Porto Velho, la capital de Rondonia, amaneció bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios. Además, dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

Bolsonaro se reunirá con los gobernadores de esos estados este miércoles para analizar la situación, anunció él mismo en su Twitter.

Azevedo e Silva afirmó que se espera reforzar los operativos con la ayuda de Chile y Ecuador, que ofrecieron asistencia con 30 brigadistas especializados cada uno y cuatro aviones cisterna el primero y uno el segundo.

Israel, de su lado, ofreció enviar pronto "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la propagación del fuego, indicó la portavoz de la embajada israelí en Brasil. También se espera ayuda de Estados Unidos, pero no se detalló de qué tipo.

Bajo presión interna e internacional por los devastadores incendios, el presidente Bolsonaro ordenó el viernes pasado un operativo militar para detener los fuegos que destruyen una de las zonas más biodiversas del mundo.


Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado