Ministro brasileño dice que incendios en la Amazonía están bajo control

Fernando Azevedo e Silva dijo que no había gravedad en el asunto.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó que los incendios en la Amazonía están "bajo control" tras el despliegue de más de 2.500 militares y lluvias reportadas en algunas de las regiones afectadas.

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente, Jair Bolsonaro y otros Ministros para analizar la crisis por los fuegos en la Amazonía.

"Es lógico, la situación no es simple pero está bajo control y se está enfriando", añadió.

Lea también:El fuego avanza en la Amazonía pese al despliegue de aviones y soldados

Hasta el domingo por la tarde se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

El Ministro aseguró que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios, además de que los focos ígneos han disminuido debido a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

"Hasta la meteorología ayudó porque en una parte de la Amazonía oeste hoy hubo una situación de lluvias. Eso ayuda bastante".

En los estados de Amazonas y Roraima; y en los de Amapá, Maranhao y Tocantins, en el norte, las condiciones son buenas, pero la situación "preocupa un poco" en Acre, Rondonia y Pará, detalló.

Le puede interesar: Descartan alerta ambiental en Bogotá por incendios en la Amazonia

Porto Velho, la capital de Rondonia, amaneció bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios. Además, dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

Bolsonaro se reunirá con los gobernadores de esos estados este miércoles para analizar la situación, anunció él mismo en su Twitter.

Azevedo e Silva afirmó que se espera reforzar los operativos con la ayuda de Chile y Ecuador, que ofrecieron asistencia con 30 brigadistas especializados cada uno y cuatro aviones cisterna el primero y uno el segundo.

Israel, de su lado, ofreció enviar pronto "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la propagación del fuego, indicó la portavoz de la embajada israelí en Brasil. También se espera ayuda de Estados Unidos, pero no se detalló de qué tipo.

Bajo presión interna e internacional por los devastadores incendios, el presidente Bolsonaro ordenó el viernes pasado un operativo militar para detener los fuegos que destruyen una de las zonas más biodiversas del mundo.


Temas relacionados

iPhone

iPhone Duo o iPhone 18 Pro Max: diferencias y cuál conviene comprar

Aunque ambos pertenecen a la gama alta de la compañía, sus diferencias pueden influir en la decisión de compra.
El Duo está pensado para quienes buscan una pantalla que pueda ampliarse al abrir el equipo, mientras que el Pro Max conserva una sola superficie de visualización.



¿Quién es Samuel Adrián, el influencer capturado en Colombia? Abelardo de la Espriella se pronunció sobre su caso

El creador de contenido mexicano viajó a Colombia pese a saber de una orden de arresto que reposaba en su contra.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.