Ministro brasileño dice que incendios en la Amazonía están bajo control

Fernando Azevedo e Silva dijo que no había gravedad en el asunto.
Amazonía brasileña.
Amazonía brasileña. Crédito: AFP

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó que los incendios en la Amazonía están "bajo control" tras el despliegue de más de 2.500 militares y lluvias reportadas en algunas de las regiones afectadas.

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente, Jair Bolsonaro y otros Ministros para analizar la crisis por los fuegos en la Amazonía.

"Es lógico, la situación no es simple pero está bajo control y se está enfriando", añadió.

Lea también:El fuego avanza en la Amazonía pese al despliegue de aviones y soldados

Hasta el domingo por la tarde se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

El Ministro aseguró que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios, además de que los focos ígneos han disminuido debido a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

"Hasta la meteorología ayudó porque en una parte de la Amazonía oeste hoy hubo una situación de lluvias. Eso ayuda bastante".

En los estados de Amazonas y Roraima; y en los de Amapá, Maranhao y Tocantins, en el norte, las condiciones son buenas, pero la situación "preocupa un poco" en Acre, Rondonia y Pará, detalló.

Le puede interesar: Descartan alerta ambiental en Bogotá por incendios en la Amazonia

Porto Velho, la capital de Rondonia, amaneció bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios. Además, dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

Bolsonaro se reunirá con los gobernadores de esos estados este miércoles para analizar la situación, anunció él mismo en su Twitter.

Azevedo e Silva afirmó que se espera reforzar los operativos con la ayuda de Chile y Ecuador, que ofrecieron asistencia con 30 brigadistas especializados cada uno y cuatro aviones cisterna el primero y uno el segundo.

Israel, de su lado, ofreció enviar pronto "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la propagación del fuego, indicó la portavoz de la embajada israelí en Brasil. También se espera ayuda de Estados Unidos, pero no se detalló de qué tipo.

Bajo presión interna e internacional por los devastadores incendios, el presidente Bolsonaro ordenó el viernes pasado un operativo militar para detener los fuegos que destruyen una de las zonas más biodiversas del mundo.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.