Minería urbana, una actividad responsable con el planeta

Durante 2018 se reportaron 50.000 millones de toneladas de residuos electrónicos.
Primero teléfonos
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables. Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades. Crédito: Wikipedia/commons

Miles de aparatos electrónicos se producen anualmente donde hay que tener claro que cada vez son más y su obsolescencia es rápida. Entre los tres y cinco años un computador deja de funcionar y pierde su vida útil pasando a convertirse en basura. En ese sentido, un celular tiene un promedio de tres años y un televisor cuenta con un tiempo de vida útil de seis años.

Con esta condición, es claro que el planeta se va llenando de miles de residuos electrónicos que con el tiempo se vuelven peligrosos para la salud de los seres humanos y para la conservación del medio ambiente.

La minería urbana se ha convertido en la práctica más sostenible en los últimos años, donde su objetivo principal es la reutilización y buen uso de aparatos eléctricos y electrónicos.

Controles remotos, licuadoras, celulares, televisores y demás dispositivos pueden ser aprovechados ya que en su interior tienen grandes cantidades de materias primas que pueden ser reutilizadas para diversas actividades.

Lea también en internacional: Monsanto busca tumbar fallo condenatorio por causar cáncer con glifosato

¿Qué tipos de elementos se logran extraer de los aparatos electrónicos?

Mas de 50 elementos se pueden encontrar dentro de un aparato electrónico. Normalmente, de éstos se logran extraer componentes ferrosos, cobre, aluminio y gran variedad de plásticos, elementos que, si no son bien utilizados, con el tiempo generan emisiones líquidas que pueden afectar al organismo y al entorno en general.

Con todo este tipo de residuos electrónicos y eléctricos lo que se genera es un aprovechamiento de las diferentes corrientes limpias, que exige una buena gestión de los mismos.

El aporte entonces, que puede hacer cada ciudadano, es depositar estos dispositivos en un lugar preciso y seguro para su buen manejo.

Eliminar residuos adecuadamente es la forma de evitar la contaminación del agua, de los suelos y la generación de enfermedades por contaminación con químicos y elementos peligrosos.

Le interese: Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Es necesario hacer un buen manejo de estos residuos debido a que pueden generar niveles altos de toxicidad principalmente para el ser humano.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM