Minería urbana, una actividad responsable con el planeta

Durante 2018 se reportaron 50.000 millones de toneladas de residuos electrónicos.
Primero teléfonos
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables. Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades. Crédito: Wikipedia/commons

Miles de aparatos electrónicos se producen anualmente donde hay que tener claro que cada vez son más y su obsolescencia es rápida. Entre los tres y cinco años un computador deja de funcionar y pierde su vida útil pasando a convertirse en basura. En ese sentido, un celular tiene un promedio de tres años y un televisor cuenta con un tiempo de vida útil de seis años.

Con esta condición, es claro que el planeta se va llenando de miles de residuos electrónicos que con el tiempo se vuelven peligrosos para la salud de los seres humanos y para la conservación del medio ambiente.

La minería urbana se ha convertido en la práctica más sostenible en los últimos años, donde su objetivo principal es la reutilización y buen uso de aparatos eléctricos y electrónicos.

Controles remotos, licuadoras, celulares, televisores y demás dispositivos pueden ser aprovechados ya que en su interior tienen grandes cantidades de materias primas que pueden ser reutilizadas para diversas actividades.

Lea también en internacional: Monsanto busca tumbar fallo condenatorio por causar cáncer con glifosato

¿Qué tipos de elementos se logran extraer de los aparatos electrónicos?

Mas de 50 elementos se pueden encontrar dentro de un aparato electrónico. Normalmente, de éstos se logran extraer componentes ferrosos, cobre, aluminio y gran variedad de plásticos, elementos que, si no son bien utilizados, con el tiempo generan emisiones líquidas que pueden afectar al organismo y al entorno en general.

Con todo este tipo de residuos electrónicos y eléctricos lo que se genera es un aprovechamiento de las diferentes corrientes limpias, que exige una buena gestión de los mismos.

El aporte entonces, que puede hacer cada ciudadano, es depositar estos dispositivos en un lugar preciso y seguro para su buen manejo.

Eliminar residuos adecuadamente es la forma de evitar la contaminación del agua, de los suelos y la generación de enfermedades por contaminación con químicos y elementos peligrosos.

Le interese: Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Es necesario hacer un buen manejo de estos residuos debido a que pueden generar niveles altos de toxicidad principalmente para el ser humano.


iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia