Minería urbana, una actividad responsable con el planeta

Durante 2018 se reportaron 50.000 millones de toneladas de residuos electrónicos.
Primero teléfonos
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables. Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades. Crédito: Wikipedia/commons

Miles de aparatos electrónicos se producen anualmente donde hay que tener claro que cada vez son más y su obsolescencia es rápida. Entre los tres y cinco años un computador deja de funcionar y pierde su vida útil pasando a convertirse en basura. En ese sentido, un celular tiene un promedio de tres años y un televisor cuenta con un tiempo de vida útil de seis años.

Con esta condición, es claro que el planeta se va llenando de miles de residuos electrónicos que con el tiempo se vuelven peligrosos para la salud de los seres humanos y para la conservación del medio ambiente.

La minería urbana se ha convertido en la práctica más sostenible en los últimos años, donde su objetivo principal es la reutilización y buen uso de aparatos eléctricos y electrónicos.

Controles remotos, licuadoras, celulares, televisores y demás dispositivos pueden ser aprovechados ya que en su interior tienen grandes cantidades de materias primas que pueden ser reutilizadas para diversas actividades.

Lea también en internacional: Monsanto busca tumbar fallo condenatorio por causar cáncer con glifosato

¿Qué tipos de elementos se logran extraer de los aparatos electrónicos?

Mas de 50 elementos se pueden encontrar dentro de un aparato electrónico. Normalmente, de éstos se logran extraer componentes ferrosos, cobre, aluminio y gran variedad de plásticos, elementos que, si no son bien utilizados, con el tiempo generan emisiones líquidas que pueden afectar al organismo y al entorno en general.

Con todo este tipo de residuos electrónicos y eléctricos lo que se genera es un aprovechamiento de las diferentes corrientes limpias, que exige una buena gestión de los mismos.

El aporte entonces, que puede hacer cada ciudadano, es depositar estos dispositivos en un lugar preciso y seguro para su buen manejo.

Eliminar residuos adecuadamente es la forma de evitar la contaminación del agua, de los suelos y la generación de enfermedades por contaminación con químicos y elementos peligrosos.

Le interese: Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Es necesario hacer un buen manejo de estos residuos debido a que pueden generar niveles altos de toxicidad principalmente para el ser humano.


Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones