Minería urbana, una actividad responsable con el planeta

Durante 2018 se reportaron 50.000 millones de toneladas de residuos electrónicos.
Primero teléfonos
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables. Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades. Crédito: Wikipedia/commons

Miles de aparatos electrónicos se producen anualmente donde hay que tener claro que cada vez son más y su obsolescencia es rápida. Entre los tres y cinco años un computador deja de funcionar y pierde su vida útil pasando a convertirse en basura. En ese sentido, un celular tiene un promedio de tres años y un televisor cuenta con un tiempo de vida útil de seis años.

Con esta condición, es claro que el planeta se va llenando de miles de residuos electrónicos que con el tiempo se vuelven peligrosos para la salud de los seres humanos y para la conservación del medio ambiente.

La minería urbana se ha convertido en la práctica más sostenible en los últimos años, donde su objetivo principal es la reutilización y buen uso de aparatos eléctricos y electrónicos.

Controles remotos, licuadoras, celulares, televisores y demás dispositivos pueden ser aprovechados ya que en su interior tienen grandes cantidades de materias primas que pueden ser reutilizadas para diversas actividades.

Lea también en internacional: Monsanto busca tumbar fallo condenatorio por causar cáncer con glifosato

¿Qué tipos de elementos se logran extraer de los aparatos electrónicos?

Mas de 50 elementos se pueden encontrar dentro de un aparato electrónico. Normalmente, de éstos se logran extraer componentes ferrosos, cobre, aluminio y gran variedad de plásticos, elementos que, si no son bien utilizados, con el tiempo generan emisiones líquidas que pueden afectar al organismo y al entorno en general.

Con todo este tipo de residuos electrónicos y eléctricos lo que se genera es un aprovechamiento de las diferentes corrientes limpias, que exige una buena gestión de los mismos.

El aporte entonces, que puede hacer cada ciudadano, es depositar estos dispositivos en un lugar preciso y seguro para su buen manejo.

Eliminar residuos adecuadamente es la forma de evitar la contaminación del agua, de los suelos y la generación de enfermedades por contaminación con químicos y elementos peligrosos.

Le interese: Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Es necesario hacer un buen manejo de estos residuos debido a que pueden generar niveles altos de toxicidad principalmente para el ser humano.


Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 3 de marzo de 2026

Este es el número ganador del premio mayor de este martes 3 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Colegios ya no pueden exigir inglés para pasar el año: estos son los casos ordenados por la Corte

La decisión judicial establece que las instituciones educativas deben adoptar enfoques diferenciales cuando atiendan a estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas.

La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais