Primero teléfonos
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables.

Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades.
Wikipedia/commons
21 Nov 2018 09:34 AM

Minería urbana, una actividad responsable con el planeta

Durante 2018 se reportaron 50.000 millones de toneladas de residuos electrónicos.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Miles de aparatos electrónicos se producen anualmente donde hay que tener claro que cada vez son más y su obsolescencia es rápida. Entre los tres y cinco años un computador deja de funcionar y pierde su vida útil pasando a convertirse en basura. En ese sentido, un celular tiene un promedio de tres años y un televisor cuenta con un tiempo de vida útil de seis años. 

Con esta condición, es claro que el planeta se va llenando de miles de residuos electrónicos que con el tiempo se vuelven peligrosos para la salud de los seres humanos y para la conservación del medio ambiente. 

La minería urbana se ha convertido en la práctica más sostenible en los últimos años, donde su objetivo principal es la reutilización y buen uso de aparatos eléctricos y electrónicos

Controles remotos, licuadoras, celulares, televisores y demás dispositivos pueden ser aprovechados ya que en su interior tienen grandes cantidades de materias primas que pueden ser reutilizadas para diversas actividades. 

Lea también en internacional: Monsanto busca tumbar fallo condenatorio por causar cáncer con glifosato

¿Qué tipos de elementos se logran extraer de los aparatos electrónicos?   

Mas de 50 elementos se pueden encontrar dentro de un aparato electrónico. Normalmente, de éstos se logran extraer componentes ferrosos, cobre, aluminio y gran variedad de plásticos, elementos que, si no son bien utilizados, con el tiempo generan emisiones líquidas que pueden afectar al organismo y al entorno en general.   

Con todo este tipo de residuos electrónicos y eléctricos lo que se genera es un aprovechamiento de las diferentes corrientes limpias, que exige una buena gestión de los mismos. 

El aporte entonces, que puede hacer cada ciudadano, es depositar estos dispositivos en un lugar preciso y seguro para su buen manejo.  

Eliminar residuos adecuadamente es la forma de evitar la contaminación del agua, de los suelos y la generación de enfermedades por contaminación con químicos y elementos peligrosos

Le interese: Mercurio, una amenaza latente para los ecosistemas colombianos

Es necesario hacer un buen manejo de estos residuos debido a que pueden generar niveles altos de toxicidad principalmente para el ser humano.

Fuente
Sistema Integrado de Información