Breadcrumb node

MinAmbiente: ya no hay petróleo en fuentes hídricas afectadas por derrame de crudo en Barrancabermeja

El Ministerio de Ambiente confirmó que todo el crudo que cayó en las fuentes hídricas fue removido.

Actualizado:
Domingo, Abril 15, 2018 - 15:25
ecopetrol-sogamoso.jpg
@ECOPETROL_SA

Después de más de un mes de registrarse la emergencia ambiental en Barrancabermeja, se logró la limpieza total del crudo que cayó en La Lizama y Caño Muerto, teniendo en cuenta que fueron más de 550 barriles de petróleo esparcidos en los afluentes.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, confirmó que se removió, en su totalidad, todo el crudo de los cuerpos hídricos.

"El país debe conocer esta noticia y es que a hoy está removido todo el crudo de los cuerpos hídricos de la quebrada Lizama y Caño Muerto, además, se tiene totalmente controlada la fuente de la amenaza del pozo 158. Eso nos da mucha tranquilidad, por ahora, se utilizan 141 barreras en la zona de manera preventiva", dijo el jefe de cartera.

Murillo sostuvo que se rescataron 2.892 especímenes y se perdieron 2.500 animales en la emergencia.

Asimismo dio a conocer que la calidad de aire que circula en Barrancabermeja no afecta la salud de la comunidad.

 

Riesgo ambiental cesó

 

Las autoridades confirmaron que se controló la amenaza en Barrancabermeja, el pozo Lizama 158 fue sellado en su totalidad.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo departamental, confirmó que el pozo 158 está controlado en su totalidad y que esa fuente de amenaza se selló definitivamente, sin embargo, en los próximos días, la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantizará su abandono.

"Ecopetrol tiene el liderazgo total para dar la noticia de que esta sellado el pozo La Lizama 158, la unidad de maquinaria está funcionando y la Agencia de Hidrocarburos dará la noticia en los próximos días".
Por su parte, la alcaldesa encargada Francy Álvarez manifestó que a pesar de que el pozo ya está sellado, la calamidad pública permanece decretada en el puerto petrolero.

La misión de organizaciones unidas con presencia de seis expertos del exterior continuará en el puerto petrolero para analizar cómo se restaurará el ecosistema y, a su vez, analizar la situación para no volver a cometer el mismo error que genere otra emergencia ambiental.

 

Consumo de pescado

 

Después de varios estudios se confirmó que los peces de las fuentes hídricas afectadas por el derrame de crudo en Barrancabermeja son aptos para el consumo humano.

"Podemos decir hoy a toda Colombia que ya revisados los estudios que pedimos a Ecopetrol de los peces de la región del Magdalena Medio, del río Sogamoso y Magdalena, pueden ser consumidos, damos la tranquilidad, estamos con el gremio de pesqueros trabajando activamente", dijo Ramírez.