Minería-Colprensa-Christian-Castillo-M.jpg
Referencial Colprensa
15 Mayo 2018 02:30 PM

MinAmbiente: en Chocó continúa minería ilegal a cargo de grupos al margen de la ley

Los ríos Quito y Atrato siguen contaminados.

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Willer Guevara, alertó que el departamento del Chocó sigue en riesgo por la minería ilegal a cargo de actores al margen de la ley.

Guevara indicó que a pesar de la decisión de la Corte Constitucional de proteger el río Atrato y Quito, la contaminación continúa en la zona y esto está “arrasando con la naturaleza del departamento”.

“La minería es ilegal y proviene de actores al margen de la ley que se han organizado y son los que están haciendo esta tarea sin ningún permiso, ni consentimiento, ni nada”, afirmó el viceministro.
Por tanto, para este Ministerio, la extracción ilícita de minerales es uno de los dos problemas más graves que tiene el país, que además está afectando al Chocó de manera crítica, y además a los ríos Quito y Atrato continúan contaminados por esta práctica.
“El Chocó es uno de los departamentos más afectados en el río Quito y en el río Atrato. Hay zonas como las del río Quito donde hoy no tenemos una valoración pero como el problema era tan grave, por eso fue que la Corte Constitucional sacó esta sentencia que hizo que todo el país se volcara en este ejercicio para poder lograr controlarlo”, aseguró Guevara.
Teniendo en cuenta este panorama, el viceministro le recordó al Congreso de la República que desde el año 2016 hay un proyecto de ley radicado para intensificar las medidas en contra de la minería ilegal, sin embargo, hasta el momento, no ha tenido un avance.

“Este es el tema más crítico. Y en el año 2016 pasamos un proyecto de ley al Congreso para intensificar medidas y tener más herramientas para controlarlo, pero no ha andado, está muy lento y nos gustaría que ellos nos apoyaran en esta estrategia tan fundamental”, afirmó.

Otro de los problemas graves que está afectando al medio ambiente del país es la deforestación, que está asociada a los cultivos ilícitos, por querer expandir el territorio en ciertas zonas del país.

"Sobretodo en el arco de la Amazonía estamos definiendo la línea de frontera agrícola para saber hasta dónde pueden expandir los negocios agropecuarios", dijo.