MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos

Ministerio de Agricultura promueve uso de fibra de fique como alternativa sostenible a plásticos de un solo uso.
Fibra de fique
Fibra de fique Crédito: Freepik

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. En respuesta a esto, la entidad propone la fibra como una alternativa de empaque para reducir el uso de plásticos.

El ministerio planea fomentar el uso de empaques fabricados con fibra de fique. Esta alternativa ambiental apoya simultáneamente el trabajo de aproximadamente 70.000 productores colombianos y sus familias.

Le puede interesar: Las bolsas de plástico que seguirán permitidas en Colombia tras la nueva prohibición

La entidad señaló que el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede desempeñar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Esto se logra a través de bolsas reutilizables para hacer mercado, así como cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos, tanto perecederos como no perecederos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura indicó que las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono durante el proceso de producción, ayudando a mitigar el cambio climático, un propósito con el que el Gobierno del Cambio está comprometido.

La entidad añadió que el uso del fique en lugar de fibras sintéticas contribuye a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. Los subproductos del procesamiento del fique, como el jugo y el bagazo, pueden utilizarse para la producción de biogás, abono y fertilizantes orgánicos, entre otros.

“Utilizar esta fibra natural, además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá”, indicó el ministerio.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Finalmente, el Ministerio de Agricultura resaltó que Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique, cuya producción y transformación tiene un gran arraigo en los pueblos indígenas.

“En esta cadena es importante destacar la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros”, concluyó la entidad.





Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado