MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos

Ministerio de Agricultura promueve uso de fibra de fique como alternativa sostenible a plásticos de un solo uso.
Fibra de fique
Fibra de fique Crédito: Freepik

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. En respuesta a esto, la entidad propone la fibra como una alternativa de empaque para reducir el uso de plásticos.

El ministerio planea fomentar el uso de empaques fabricados con fibra de fique. Esta alternativa ambiental apoya simultáneamente el trabajo de aproximadamente 70.000 productores colombianos y sus familias.

Le puede interesar: Las bolsas de plástico que seguirán permitidas en Colombia tras la nueva prohibición

La entidad señaló que el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede desempeñar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Esto se logra a través de bolsas reutilizables para hacer mercado, así como cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos, tanto perecederos como no perecederos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura indicó que las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono durante el proceso de producción, ayudando a mitigar el cambio climático, un propósito con el que el Gobierno del Cambio está comprometido.

La entidad añadió que el uso del fique en lugar de fibras sintéticas contribuye a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. Los subproductos del procesamiento del fique, como el jugo y el bagazo, pueden utilizarse para la producción de biogás, abono y fertilizantes orgánicos, entre otros.

“Utilizar esta fibra natural, además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá”, indicó el ministerio.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Finalmente, el Ministerio de Agricultura resaltó que Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique, cuya producción y transformación tiene un gran arraigo en los pueblos indígenas.

“En esta cadena es importante destacar la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros”, concluyó la entidad.


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.