MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos

Ministerio de Agricultura promueve uso de fibra de fique como alternativa sostenible a plásticos de un solo uso.
Fibra de fique
Fibra de fique Crédito: Freepik

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. En respuesta a esto, la entidad propone la fibra como una alternativa de empaque para reducir el uso de plásticos.

El ministerio planea fomentar el uso de empaques fabricados con fibra de fique. Esta alternativa ambiental apoya simultáneamente el trabajo de aproximadamente 70.000 productores colombianos y sus familias.

Le puede interesar: Las bolsas de plástico que seguirán permitidas en Colombia tras la nueva prohibición

La entidad señaló que el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede desempeñar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Esto se logra a través de bolsas reutilizables para hacer mercado, así como cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos, tanto perecederos como no perecederos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura indicó que las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono durante el proceso de producción, ayudando a mitigar el cambio climático, un propósito con el que el Gobierno del Cambio está comprometido.

La entidad añadió que el uso del fique en lugar de fibras sintéticas contribuye a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. Los subproductos del procesamiento del fique, como el jugo y el bagazo, pueden utilizarse para la producción de biogás, abono y fertilizantes orgánicos, entre otros.

“Utilizar esta fibra natural, además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá”, indicó el ministerio.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Finalmente, el Ministerio de Agricultura resaltó que Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique, cuya producción y transformación tiene un gran arraigo en los pueblos indígenas.

“En esta cadena es importante destacar la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros”, concluyó la entidad.


Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.