MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos

Ministerio de Agricultura promueve uso de fibra de fique como alternativa sostenible a plásticos de un solo uso.
Fibra de fique
Fibra de fique Crédito: Freepik

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. En respuesta a esto, la entidad propone la fibra como una alternativa de empaque para reducir el uso de plásticos.

El ministerio planea fomentar el uso de empaques fabricados con fibra de fique. Esta alternativa ambiental apoya simultáneamente el trabajo de aproximadamente 70.000 productores colombianos y sus familias.

Le puede interesar: Las bolsas de plástico que seguirán permitidas en Colombia tras la nueva prohibición

La entidad señaló que el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede desempeñar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Esto se logra a través de bolsas reutilizables para hacer mercado, así como cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos, tanto perecederos como no perecederos.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura indicó que las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono durante el proceso de producción, ayudando a mitigar el cambio climático, un propósito con el que el Gobierno del Cambio está comprometido.

La entidad añadió que el uso del fique en lugar de fibras sintéticas contribuye a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. Los subproductos del procesamiento del fique, como el jugo y el bagazo, pueden utilizarse para la producción de biogás, abono y fertilizantes orgánicos, entre otros.

“Utilizar esta fibra natural, además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá”, indicó el ministerio.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: estos son los cinco artículos que no quedarán prohibidos

Finalmente, el Ministerio de Agricultura resaltó que Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique, cuya producción y transformación tiene un gran arraigo en los pueblos indígenas.

“En esta cadena es importante destacar la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros”, concluyó la entidad.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.