Más de 100 muertes se han registrado por fuertes lluvias en Colombia

Actualmente, 65 municipios antioqueños tienen alerta naranja o amarilla.
Lluvias2.jpg
Archivo LA FM

Un total de 113 fallecidos y cerca de 230 mil personas afectadas han dejado las emergencias relacionadas con las lluvias este año en el país, según el Gobierno Nacional.

Los incidentes han ocurrido en 525 municipios, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Atlántico y Magdalena.

Desde Medellín, el director de la Unidad Nacional de Gestión, Eduardo José González, aseguró que la segunda temporada de lluvias del año irá hasta el 15 de diciembre, aunque las precipitaciones han sido bajas, como lo anunció el Ideam.

Actualmente, 65 municipios antioqueños tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas. También se hace un seguimiento a los niveles de los ríos y quebradas, especialmente, en Tarazá, Nechí y en la región de Urabá.

Lea también: Javier Darío Restrepo y su gran pasión por el periodismo

Alerta

A casi tres meses de bajar la alerta roja a naranja en Puerto Valdivia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento del Norte de Antioquia.

El organismo destacó que las obras de mitigación en el proyecto de Hidroituango han mejorado la seguridad en la población, aguas abajo.

Desde Medellín, el director de la Unidad Nacional de Gestión, Eduardo José González, aseguró que aunque no hay una fecha definida, la alertapodría pasar de naranja a amarilla antes de terminar el megaproyecto.

Resaltó el trabajo de EPM en la recuperación de la obra de generación de energía. "Bajamos de alerta roja a naranja y con eso se han podido intervenir los municipios aguas abajo", indicó.

Señaló que Hidroituango "es un proyecto ejemplar y, a punta de persistencia y profesionalismo, le va a servir a Colombia (...) en su debido momento lo bajaremos a alerta amarilla y seguiremos trabajando. Por ahora mantenemos la alerta naranja, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro", señaló el funcionario.

Le puede interesar: Alerta en Puerto Valdivia podría bajar antes de terminar Hidroituango

Hidroituango tiene un retraso de tres años y la primera turbina estaría generando energía, a finales de 2021, según las proyecciones de EPM.

De las 1.800 familias de Puerto Valdivia que tuvieron que evacuar la población, en mayo del año pasado, 1.400 regresaron a sus casas. Los 400 hogares restantes lo harán antes de terminar este año.

Jornada laboral

Desde el 15 de julio cambia la jornada laboral: así quedarán las horas para quienes trabajan de lunes a viernes

Para los trabajadores, uno de los aspectos más importantes es que la reducción de la jornada no afecta ninguno de sus derechos laborales.
Una de las dudas más comunes entre los trabajadores es cómo se verá este cambio.



Registraduría descarta cambios en el tarjetón electoral y CNE revisará fallo sobre eslogan de campaña

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las tarjetas electorales fueron distribuidas.

Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.