@BogotaTransito...
@BogotaTransito
9 Oct 2019 02:23 PM

Más de 100 muertes se han registrado por fuertes lluvias en Colombia

Actualmente, 65 municipios antioqueños tienen alerta naranja o amarilla.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un total de 113 fallecidos  y cerca de 230 mil personas afectadas han dejado las emergencias relacionadas con las lluvias este año en el país, según el Gobierno Nacional.

Los incidentes han ocurrido en 525 municipios, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Atlántico y Magdalena. 

Desde Medellín, el director de la Unidad Nacional de Gestión, Eduardo José González, aseguró que la segunda temporada de lluvias del año irá hasta el 15 de diciembre, aunque las precipitaciones han sido bajas, como lo anunció el Ideam. 

Actualmente, 65 municipios antioqueños tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas. También se hace un seguimiento a los niveles de los ríos y quebradas, especialmente, en Tarazá, Nechí y en la región de Urabá.

Lea también: Javier Darío Restrepo y su gran pasión por el periodismo

Alerta

A casi tres meses de bajar la alerta roja a naranja en Puerto Valdivia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento del Norte de Antioquia. 

El organismo destacó que las obras de mitigación en el proyecto de Hidroituango han mejorado la seguridad en la población, aguas abajo.

Desde Medellín, el director de la Unidad Nacional de Gestión, Eduardo José González, aseguró que aunque no hay una fecha definida, la alerta podría pasar de naranja a amarilla antes de terminar el megaproyecto. 

Resaltó el trabajo de EPM en la recuperación de la obra de generación de energía. "Bajamos de alerta roja a naranja y con eso se han podido intervenir  los municipios aguas abajo", indicó.

Señaló que Hidroituango "es un proyecto ejemplar y, a punta de persistencia y  profesionalismo, le va a servir a Colombia (...) en su debido momento lo bajaremos a alerta amarilla y seguiremos trabajando. Por ahora mantenemos la alerta naranja, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro", señaló el funcionario.

Le puede interesar: Alerta en Puerto Valdivia podría bajar antes de terminar Hidroituango

Hidroituango tiene un retraso de tres años y la primera turbina estaría generando energía, a finales de 2021, según las proyecciones de EPM.

De las 1.800 familias de Puerto Valdivia que tuvieron que evacuar la población, en mayo del año pasado, 1.400 regresaron a sus casas. Los 400 hogares restantes lo harán antes de terminar este año.